Bogotá, 15 de junio_ RAM_ A través de una carta publicada en sus redes sociales, Alfonso Prada, rechazó las versiones del expresidente Álvaro Uribe, relacionadas con el litigio del gobierno de Antioquia y Chocó, por el corregimiento de Belén de Bajirá.
Uribe manifestó que el Gobierno “pretende ocultar sus incumplimientos con el Chocó, a través de despojar a Antioquia de parte de su territorio”.
Por su parte, Prada aclaró que los líderes del paro cívico “solo reclamaron que se publicaran las decisiones técnicas ya tomadas por el IGAC”, además, “nunca pidieron tierra para levantar el paro”.
El funcionario ratificó que “las decisiones del Gobierno fueron tomadas al amparo de la Constitución y la ley, con profundo respeto por los pueblos de Chocó y Antioquia”.
El Instituto Geográfico, Agustín Codazzi, certificó el límite ubicando al corregimiento De Belén de Bajirá, en el Chocó. Desde el punto de vista técnico y con la diligencia de deslinde que verificó la correspondencia entre los límites establecidos de la Ley 13 de 1947 y la realidad geográfica.
El director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que la publicación que se hizo del mapa ya es la oficial, luego de casi 70 años de estar en este conflicto.