Miami, 15 de junio_ RAM_ Colombia está impulsando a los países de Centroamérica, en particular del Triángulo Norte, en sus propósitos de progreso y desarrollo a través de programas de cooperación en fortalecimiento institucional, nutrición, salud, agricultura, modernización del Estado, inclusión social, formación vocacional y medio ambiente.
“Nos une el interés de mejorar las oportunidades económicas de los países del Triángulo Norte”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien asiste, junto con varios miembros del gabinete ministerial del Presidente Juan Manuel Santos, a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se desarrolla en esta ciudad estadounidense.
La conferencia reúne a líderes del continente para abordar y discutir los retos y oportunidades que tienen los países de esta región.
Colombia promueve la inversión y el comercio con sus socios del Triángulo Norte con quienes tiene un Tratado de Libre Comercio vigente al igual que con Costa Rica. Colombia se ubica entre los primeros 10 inversionistas en los países del Triángulo Norte con un monto aproximado de US$2.400 millones.
Participan también el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; y el Viceministro de la Defensa Nacional, Anibal Fernández de Soto.
Los acompañan el comandante General de las Fuerzas Militares y del Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Reunión de líderes
La conferencia es organizada por los Estados Unidos en asociación con México y reúne a líderes gubernamentales y empresariales de la región para abordar los retos y oportunidades de la economía y la seguridad en los países de Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Colombia participa activamente con programas de cooperación en fortalecimiento institucional, nutrición, salud, agricultura, modernización del Estado, inclusión social, formación vocacional y medio ambiente, entre otros, para impulsar las economías centroamericanas.
De igual forma se adelanta en el Proyecto de Mesoamérica, la cooperación en materia de promoción social, gestión de calidad, servicios públicos, gobernabilidad local, seguridad, apoyo a micro y pequeñas empresas, facilitación comercial y competitividad, emprendimiento, telecomunicaciones, gestión del riesgo, seguridad alimentaria y salud. Igualmente se busca avanzar en interconexión eléctrica regional.
En materia de seguridad y como parte de la Estrategia de Seguridad de Colombia hacia la región, se ha contribuido desde 2013 al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad de Centro América y el Caribe, capacitando a 16.632 oficiales en 979 actividades.
Lo anterior ha incidido positivamente en el control de la delincuencia Organizada Transnacional en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, particularmente a través del Plan de Acción Conjunto de Colombia y Estados Unidos para Centroamérica y El Caribe (USCAP).
El Gobierno de Colombia también buscará en la Conferencia, establecer diálogos de carácter bilateral con los altos funcionarios de los Estados Unidos sobre el proceso que adelanta el país en el acceso Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).