Bogotá, 14 de junio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó con énfasis esta noche que en el país “¡no habrá un muerto más, ni una sola víctima más, por cuenta del conflicto armado con las Farc!”, luego de dar la bienvenida a la Colombia de la paz a 1.280 beneficiarios con los créditos-beca de Colfuturo 2017.
Durante la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el Mandatario señaló que “este país ‘se dio el lujo’ –un lujo perverso– de perder más de cinco generaciones de jóvenes, la mayoría de ellos humildes, en el campo de batalla”.
Subrayó que esos colombianos caídos “debieron estar impulsando el progreso de su país, aprendiendo, viviendo, siendo felices, y no empuñando un arma”.
Explicó que durante más de “medio siglo de tragedia” el país perdió a más de “220 mil de sus hijos, mientras otros ocho millones de ellos sufrían la muerte de sus seres queridos, las mutilaciones de la guerra o eran desplazados de sus tierras”.
Afirmó que en el conflicto el país se gastó “buena parte del dinero que se debió destinar a fortalecer la inversión en áreas tan fundamentales para el crecimiento de las sociedades, como es la educación”.
Sin embargo, el Jefe del Estado aseveró que en este presente “les puedo decir que me siento feliz porque logramos –con un acuerdo realista y serio con el país– cerrar para siempre esa fábrica de víctimas que fue el conflicto con las Farc”.
Recordó que este martes en compañía de validadores internacionales como los expresidentes de España y de Uruguay, Felipe González y Pepe Mujica, se cumplió un nuevo avance en el proceso de dejación de armas de ese grupo.
“Con la dejación de las armas de las Farc cerramos definitivamente un conflicto de más de 50 años. Se acabó la guerra en Colombia. Es lo que todos nosotros debemos repetir y celebrar: ¡se acabó la guerra en Colombia!”, dijo con énfasis el Presidente.
Puso como ejemplo de los frutos de la paz, que desde que se decretó el cese al fuego “podemos decir que más de 2.600 vidas se han salvado. Vidas de niños, mujeres, jóvenes, ciudadanos, soldados, campesinos, guerrilleros. Vidas todas valiosas. Vidas preciosas”.
Por último, invitó a todos los colombianos a “ponernos al día con muchas tareas que estaban atrasadas por tener que cargar con el lastre de la guerra” para “hacer realidad todo nuestro potencial”.