Bogotá, 14 de junio_ RAM_ La plenaria del Senado de la República le dio vía libre en último debate al proyecto de ley que revive el pago de horas nocturnas a partir de las 9:00 de la noche para todos los trabajadores del país.
La plenaria del Senado de la República le dio vía libre en último debate al proyecto de ley que revive el pago de horas nocturnas a partir de las 9:00 de la noche para todos los trabajadores del país.
El expresidente Álvaro Uribe, quien pidió que se cambiara la propuesta inicial que planteaba el recargo a partir de las 8:00 de la noche, dijo que la jornada laboral de la mayoría de los colombianos está culminando una hora después.
“Se dice en el proyecto que la jornada ordinaria termina a las 9 de la noche, en consecuencia, un trabajo después de esa hora tiene recargo. Si está dentro de las 8 horas de jornada ordinaria, tiene recargo de jornada ordinaria, si es horas extras, tiene el recargo especial de horas extras”, indicó.
“Para unos es un pequeño alivio para los trabajares no suficiente y para otros es un daño a los trabajadores no tan grande como pudo ser”, añadió.
Dijo que, pese a que él fue el que reformó el pago de las horas extras en Colombia, se debe buscar un consenso.
“El que más debería defender la legislación de 2002 soy yo, pero hay que buscar unos acuerdos que no le hagan daño al país”, indicó
El senador Uribe también mencionó un estudio de Fenalco que demostró que el 50% de las ventas se produce los domingos y después de las 6:00 de la tarde, pero a partir de las 9:00 de la noche comienza a descender.
El proyecto de ley pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial.