Comisiones conjuntas de Cámara y Senado aprueban Proyecto de Ley que busca ordenar riego y drenaje en el país

Compartir:

 

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se mostró satisfecho con la aprobación que las Comisiones Quintas de Cámara y Senado le dieron al proyecto de Ley por la cual se regula el servicio público de adecuación de tierras, «con el cual buscamos ponerle orden y dotar al campo colombiano de infraestructura de riego, drenaje y prevención contra inundaciones».

«No es posible que teniendo Colombia más agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska, siendo del tamaño del estado Texas, la vemos pasar o inundarnos cuando hay invierno»,

señaló el funcionario, al destacar que con esta iniciativa se busca darle una dinámica real y una priorización que responda a las verdaderas necesidades del sector y las regiones más productivas del país.

Así mismo,el Ministro dijo que la iniciativa de Ley se contempla como un servicio público que contribuirá con el desarrollo rural integral, mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

Por otra parte, indicó el funcionario, buscando administrar eficientemente el presupuesto que hay para este renglón, iniciamos un gran plan de rehabilitación de distritos de pequeña escala a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Para este año, se van a invertir cerca de 90 mil millones de pesos en la recuperación de 80 mini distritos.

Al respecto, el funcionario informó que, a su llegada a la cartera, tan solo había cinco minidistritos funcionando: «hoy tenemos algo más de cien y vamos a trabajar para poner al servicio de los campesinos, afros e indígenas todos los minidistritos recuperables», dijo, al tiempo que señaló que la ADR se encargará de continuar con este plan hasta tener la totalidad funcionando.

El país tiene una gran deficiencia en temas de riego y drenaje, hoy solo se llega con distritos de riego a cerca del 20% de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, indicó el Ministro Iragorri.

Compartir: