Presidente Santos no declarará en proceso por las ‘chuzadas’ del DAS

Compartir:

BOGOTA, 02 de Agosto_ RAM_....   La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá. El ex secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno para escuchar la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos en el proceso que se les adelanta por las llamadas ‘chuzadas’ del DAS.

El alto tribunal igualmente rechazó los testimonios del exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y los exministros del Interior, Carlos Holguín Sardi y Fabio Valencia Cossio, quienes habían solicitado por su presunto conocimiento sobre las ordenes emitidas desde presidencia al DAS para el seguimiento e interceptación de llamadas sin orden de un grupo de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.

Además se rechazó escuchar las declaraciones del excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Freddy Padilla de León y el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Oscar Naranjo, al considerar que no se pudo demostrar la necesidad de estos testimonios durante el juicio.

El magistrado Fernando Castro, quien preside la audiencia, también rechazó escuchar los testimonios de la exsenadora liberal, Piedad Córdoba y del periodista Daniel Coronell, indicando que sus versiones no ayudarían a esclarecer si los procesados emitieron o recibieron órdenes para adelantar dichas acciones judiciales.

Vale recordar que la exdirectora del organismo de inteligencia se encuentra asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010, hecho que ha causado gran polémica entre las víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales.

La entonces fiscal General, Viviane Morales, le imputó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación de comunicaciones agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, estos últimos cuatro en calidad de coautora.

Por su parte, la Fiscal General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, los dos primeros en calidad de autor al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno.

Los dos exfuncionarios son investigados por haber hecho de “una empresa criminal” que se fraguó desde el DAS para adelantar seguimientos ilegales en contra de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.

Compartir: