Corte Constitucional aclara que no ha ordenado retiro de bases militares

BOGOTA, 02 de Agosto_ RAM_....  La Corte Constitucional a través de un comunicado aclaró que su determinación hace referencia a seis hectáreas de territorio colectivo indígena, ocupado por la Escuela de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina.

Dicha escuela está ubicada en 250 hectáreas que le pertenecen al Ministerio de Defensa, adjudicadas por el Incora en 1998, que colindan con el territorio de la comunidad indígena Jiw. En las seis hectáreas que le pertenecen al resguardo hay 19 construcciones, entre ellas una piscina para lecciones de buceo, una planta de acueducto y dos pistas de comando.

La orden de la Corte, aclaró la propia corporación, es que estas construcciones sean movidas de allí para que los indígenas recuperen las seis hectáreas que les pertenecen.

“La seguridad nacional no se verá comprometida con la reubicación de ninguna de estas construcciones”, señaló el alto tribunal.

“Resalta la Corte que en el auto de la referencia no se ordena el retiro de dos (2) bases militares ubicadas en los departamentos de Meta y Guaviare, sino la devolución de 6 hectáreas de territorio colectivo ocupadas actualmente en la forma descrita, en el departamento del Guaviare”.

Compartir: