Mindefensa apelará fallo que ordena retirar bases militares de territorios indígenas

BOGOTA, 02 de Agosto_ RAM_....  El Ministro de Defensa, Juan carlos Pinzón anunció hoy que la cartera bajo su cargo apelará el fallo proferido por la Corte Constitucional que ordena retirar las unidades ubicadas en los territorios de los pueblos indígenas Jiw y Nukak, asentados en Meta y Guaviare.

Pizón advirtió que interpondrá los recursos de ley previstos frente al fallo del auto 173 de 2012, la cual aborda medidas cautelares para devolver los terrenos que hacen parte del resguardo indígena de los Jiw, en zona rural San José del Guaviare.

El ministro Pinzón precisó que los fallos de la Corte son para respetarlos y acatarlos, pero señaló que la Cartera de Defensa cuenta con los recursos jurídicos necesarios para utilizarlos en contra de la decisión del Alto tribunal.

Pinzón destacó que esta decisión no debe afectar las relaciones que las Fuerzas Militares tienen con las comunidades indígenas, pese a lo ocurrido en el departamento del Cauca y que por supuesto no tiene relación con el fallo.

La sentencia afecta el desarrollo de las funciones de la Escuela de Fuerzas Especiales, ubicada en el sector del Barrancon, zona rural del departamento del Guaviare en el sur del país, donde esta unidad militar que adelanta labores de acercamiento con la poblacion indígena.

El ministro agregó que hay unos pasos seguir como es el de la apelación y revisar con el grupo de asesores la decisión para adelantar acciones, finalemnte precisó que no tiene nada que ver con los desordenes que se presentaron en el Cauca, donde los cabildos desalojaron a los integrantes del Ejercito en el paramo de Berlin.

La sentencia de la Corte, ordena a la Cartera de Defensa retirar las tropas en un plazo de seis meses, y el proceso debe ser verificado por la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social y la oficial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados.

En ese punto, se encuentra ubicado un batallón adscrito a las Fuerzas Especiales de infantería de Marina.

 

Compartir: