Empresarios e industriales rajan gestión del presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos pasa raspando su gestión en los dos primeros años que lleva al frente del gobierno, de acuerdo con la calificación que le otorgan empresarios e industriales del país.
En un rango de 1 a 5, el presidente Santos recibió una calificación de 3,4, de acuerdo con el sondeo realizado por el diario económico La República, que advierte que el primer mandatario se está rajando, porque como en las maestrías, es necesario sacar más de 3,5 para pasar el corte.
“A mitad del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos, con una calificación de 3,4, y su gabinete económico (excepto los ministros de Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores) no logran los estándares fijados por 200 empresarios, representantes de gremios y académicos”, precisa el periódico.
Agrega que el panorama comienza a nublarse más si tenemos en cuenta que la nota de los 730 días de gestión del presidente Santos es la más baja desde que empezó su gobierno.
La publicación reseña que la baja calificación se debe a que el presidente no ha cumplido las promesas.
“Ejecutar, ejecutar y ejecutar. Así prometió el primer mandatario que sería su segundo año de gobierno y esa es la cuenta de cobro que le están pasando algunos directivos y expertos en sectores como infraestructura, agricultura, industria, salud y educación”, precisa y agrega:
La explicación del Gobierno a esta situación ha sido que la construcción de los planes de desarrollo en los municipios y gobernaciones retrasó la ejecución. Sin embargo, son mayoritarias las voces que se quejan por las trabas de las autoridades para impulsar las obras con los más de $9 billones que se girarán este año vía regalías.
“Para la muestra un botón. Tan solo hasta el 30 de julio, siete meses de 2012, se aprobaron recursos por $144.500 millones provenientes de las regalías, para la ejecución de 76 proyectos que beneficiarán al departamento del Meta”.
En cuanto al gabinete ministerial, el periódico destaca que la canciller tiene la mejor calificación, mientras que la ministra de salud ocupa el ultimo lugar.
Destaca el caso del ministro German Vargas Lleras:
“La pérdida de popularidad y aceptación no es solo del Presidente Juan Manuel Santos, cuya calificación cayó 0,7 puntos en los últimos seis meses, para cuando obtuvo un honroso 4,1 (según la encuesta anterior que realizó LR) sino también la de Germán Vargas LLeras, uno de sus ministros estrella cuyo porcentaje bajó 0,9 y obtuvo una calificación de 3,3.
Al parecer -añade- el cambio de Vargas del ministerio del Interior al de Vivienda no le sentó bien y los anuncios sobre los planes de construir más unidades de interés social y sobre todo de hacer 100 mil viviendas gratis para los más pobres no han sido suficientes para elevar su popularidad.

Compartir: