Por «El Niño” gobierno recomienda hacer uso eficiente y guardar agua

BOGOTA, 01 de Agosto_ RAM_....  El Ministerio de Agricultura formuló recomendaciones de carácter preventivo a los agricultores y ganaderos del país frente a la posibilidad de la presencia del “Fenómeno del Niño” en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) la probabilidad del Niño es del 65 por ciento.

El llamado del Ministerio de Agricultura y otras entidades del Estado tienen que ver, en el caso de los agricultores y ganaderos, con las siguientes acciones:

1.- Uso muy eficiente del agua. Guardarla donde se pueda (reservorios y vallados) y no desperdiciarla.

2.- Donde haya facilidades, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento productor de carne y de leche.

3.- Guardar desde ahora alimentos y forrajes para lo cual se recomienda el maíz cuya producción viene en aumento. Para la agricultura y la ganadería un verano genera, ante todo, reto en la alimentación.

En un comunicado de prensa el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez, dijeron que el país está bien abastecido de alimentos y descartaron una escalada alcista en los precios de productos básicos.

Precisaron que si llega el Fenómeno del Niño, sus efectos sólo se manifestarían hacia finales del primer trimestre del 2013 o principios del segundo trimestre del mismo año en cultivos transitorios y algunos de tardío rendimiento.

El ministerio anunció que está poniendo en marcha ayudas de tipo financiero para mejorar praderas, equipamiento y para proteger, con riesgo y drenaje, cultivos que requieran de agua.

A través de Finagro se estará informando a la comunidad agropecuaria, las líneas de crédito que pueden ser útiles en la época de extrema sequía.

El Ministerio de Agricultura y la Oficina de Prevención de Riesgos publicarán, en los próximos días, un folleto instructivo con temas didácticos y muy orientados a cada cultivo y actividad que sirvan para moderar o atenuar los riesgos del verano extremo o Fenómeno del Niño, destaca el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

 

Compartir: