Órganos de control de Bogotá no serán cercanos a Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, garantizó este miércoles que serán independientes de su gobierno los nuevos jefes de Contraloría y Personería de la capital.

Primero explicó que en la Contraloría ya fue conformada la terna, y “tal y como prometimos en campaña, ningún integrante tiene que ver con las organizaciones políticas que apoyaron mi elección de alcalde”.

Igualmente, Petro señaló que para el caso de la Personería, espera lo mismo. “No va a haber candidatos de fuerzas que hayan apoyado la elección mía como gobernante de la ciudad”, aseveró.

Frente a las declaraciones del congresista Armando Banedetti de entregar a la oposición los organismos de control como La Contraloría y la Personería de Bogotá. El Alcalde dijo que durante su administración siempre se mantendrán caminos de diálogo con la oposición y estos tendrán un valor democrático que se va a respetar. “Con el partido de la U no se ha hablado de este tema lo que si siempre se ha dicho es que los entes de control no serán del partido del Alcalde”, aseguró.

Además, afirmó que quiere mantener un “diálogo fluido” con las bancadas “así sean de la oposición. “El Alcalde de Bogotá mantendrá el máximo respeto por la oposición, la cual considera importante”, puntualizó.Con relación a la elección del nuevo Contralor y Personero de la Ciudad, el Alcalde Mayor manifestó, que tal como se prometió en la campaña, ningún integrante de la terna para Contralor tendrá nada que ver con las formaciones políticas que apoyaron su elección, así mismo se hará para la elección del Personero de Bogotá.‘No va a haber candidatos de fuerzas que hayan apoyado la elección mía como gobernante de la ciudad’, dijo el Alcalde Mayor.

Gustavo Petro, manifestó que habían varias confusiones. “Primero, ¿Quiénes son la oposición? me reuní con la bancada de la U y no me han manifestado ser oposición”, dijo.

Indicó que el otro punto por aclarar es que su compromiso es que quienes quedan elegidos en los organismos de control estén lejos de las fuerzas políticas que lo eligieron.

Manifestó que una clara muestra de esto es que en la terna a Contralor Distrital no hay ninguna fuerza que lo haya ayudado a elegir y eso permitirá que la elección sea independiente a la Alcaldía.

Resaltó que se harán los mismos esfuerzo en la Personería para garantizar un efectivo control.

Revolcón en el IDU

El alcalde Mayor dijo que la transformación se hará para que la ciudadanía recupere la confianza en la entidad.

El nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego El nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

El alcalde Gustavo Petro anunció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) será sometido a una “transformación de fondo” con el objetivo de que los bogotanos recuperen la confianza en la entidad.

El burgomaestre dijo que jamás ha pensado en liquidar el IDU, sin embargo, se tiene planteado una serie de modificaciones en el interior de la entidad para que la imagen de la organización cambie positivamente.

“Rescatar el IDU en sus bases institucionales es el objetivo, potenciar su planta, reconstruir su ingeniería”, indicó el mandatario.

Señaló que tendrá una reunión con todo el sector de movilidad para tratar el tema del transporte férreo y a su vez estudiar cómo se puede aumentar la ejecución propia del IDU.

“Como aumentar la ejecución propia empezando por tapar huecos, pero que por la ‘contratitis’ no se tapan”, dijo el alcalde.

Afirmó que lo que se busca en el IDU es recuperar las unidades ejecutoras directas de pequeñas obras, indicó que Bogotá ya tenía experiencia en esto pero la perdió.

Así mismo, dijo que esta ejecución propia permitirá que las obras pequeñas se hagan eficientemente sin afectar la movilidad de la ciudadanía.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que jamás ha pensado en liquidar el Instituto de Desarrollo Urbano pero si en una transformación de fondo para que la ciudadanía recupere la confianza en la entidad. “Rescatar el IDU en sus bases institucionales es el objetivo, potenciar su planta, reconstruir su ingeniería”, indicó el mandatario Capitalino.

Señaló que tendrá una reunión con todo el sector de movilidad para tratar el tema del transporte férreo y su vez  estudiar cómo se puede aumentar la ejecución propia del IDU.

“Como aumentar la ejecución propia empezando por tapar huecos, pero que por la ‘contratitis’ no se tapan”, dijo el alcalde. Afirmó que lo que se busca en el IDU es recuperar las unidades ejecutoras directas de pequeñas obras, indicó que Bogotá ya tenía experiencia en esto pero la perdió.

Indicó que esta  ejecución propia permitirá que las obras pequeñas se hagan eficientemente sin afectar la movilidad de la ciudadanía.

Compartir: