Presentado nuevo Plan Obligatorio de Salud

Compartir:
  • Suprimen trámites inútiles en salud
  • Beatríz Londoño, nueva Minstra de Salud

Bogotá, 11  Enero _ RAM_..  El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno está haciendo esfuerzos por entregarle al país un nuevo Plan Obligatorio de Salud Universal, que sea más flexible y se adecúe a las necesidades de los ciudadanos.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la actualización del Plan Obligatorio de Salud, realizado este miércoles en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá.

“Estamos concentrando esfuerzos para entregarle al país un Nuevo Plan de Beneficios Universal que superará el que estamos presentando hoy. Se trata de darle un nuevo enfoque al Plan Obligatorio de Salud para que sea más flexible, de manera que su actualización sea dinámica y se adecúe a las necesidades cambiantes de los ciudadanos”, indicó el Mandatario.

Explicó que este nuevo plan, en el que se trabaja con todo el empeño, busca que en los próximos meses se unifiquen los planes de beneficios de los ciudadanos entre 18 y 44 años, y que para el 2013, ingrese el resto de la población.

“En los próximos meses debemos unificar los planes de beneficios de los colombianos entre 18 y 44 años. Y para el año 2013 ingresará el resto de la población –entre los 45 y 59 años– de manera que habremos cumplido con la unificación total para todos los colombianos”, indicó el Presidente.

El Jefe de Estado destacó que si bien hoy se queda al día con el Plan Obligatorio de Salud, su administración se prepara para dar un paso más allá en su actualización, para que no dependa de listados concretos de tratamientos y de medicamentos, sino para que, por ejemplo, “ordene expresamente el uso del tratamiento más novedoso y no de uno en particular”.

Manifestó que otro de los grandes retos en los que se está trabajando es en sanear la cartera vencida que se ha venido acumulando desde hace muchos años y mejorar el flujo de recursos, “de manera que los hospitales y clínicas superen sus problemas financieros y puedan prestar un servicio de calidad para todos”.

Así mismo, el Presidente indicó que los colombianos pueden tener la plena certeza de que su Gobierno seguirá trabajando para preservar esa primera riqueza de cualquier ser humano, que es la salud.

“Como he dicho muchas veces, la salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida. Nosotros entendemos que el primer requisito de la prosperidad es la salud y por eso no descansaremos, no podemos descansar, hasta que tengamos en Colombia salud democrática, salud para todos”, concluyó el Mandatario.

El Plan de Beneficios incluyó medicamentos de última tecnología para el tratamiento del cáncer, que son muy costosos y además eran los más recobrados”, anunció.

Salud mental

Así mismo, el Mandatario señaló que en materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión.

“En materia de salud mental, donde se presentan varias de las enfermedades más recurrentes de los colombianos, el POS incluye más tiempo de consulta –que es la mejor herramienta de prevención en muchos casos– y también contempla medicamentos de nueva generación para la depresión”, dijo.

Enfermedades cardiovasculares y diabetes

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el Jefe de Estado explicó que el Régimen Subsidiado ahora tiene acceso a ecocardiograma, lo que permite el uso de últimas tecnologías para diagnosticar y tratar correctamente casos complejos.

También informó que para combatir la diabetes, el usuario podrá contar con mejores tratamientos como insulinas más recientes, además de acceso al ‘kit’ que les permite a los pacientes hacer seguimiento a sus niveles de glicemia desde la casa.

Enfermedades infecciosas

El Presidente de la República indicó que para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad.

“Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS también contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad –y me han dicho, en todo caso, que allí se requiere mucho cuidado por parte de los médicos a la hora de formular, para evitar que los colombianos nos volvamos resistentes a los antibióticos de última generación”, señaló.

Oftalmología

Anunció, además, que en oftalmología se han dispuesto subsidios para las monturas de los anteojos de la población de menor capacidad económica; es decir, del Régimen Subsidiado y usuarios del contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

“Este es un muy buen ejemplo de cómo este nuevo POS genera condiciones más equitativas, porque muchas personas de bajos recursos, aunque pueden adquirir los lentes que necesitan, se quedan en las mismas porque el marco de las gafas es más caro y no tienen cómo costearlo”, puntualizó.

Odontología

El Jefe de Estado también informó que en odontología se autorizarán prótesis dentales totales, para el mismo sector de la población de bajos ingresos.

Por último, el Presidente Santos destacó que este nuevo plan de beneficios busca equidad, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.

Supresión de trámites inútiles en salud

Al presentar el nuevo plan Obligatorio de Salud-POS y los trámites inútiles en este sector, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que desde ahora, las empresas deben solicitar las incapacidades de sus trabajadores y no al contrario, como se venía manejando.

Santos dijo que no es justo que una persona que esté enferma, deba ir a la EPS para tramitar su incapacidad. «Una señora que acaba de tener su hijo hace dos días o un enfermo grave no tiene por qué ir a la EPS a hacer filas y tramitar su incapacidad, es totalmente kafkiano. Una persona bien grave en su casa con neumonía tiene que salir de su casa bien grave para que le den la incapacidad, eso no va más».

El presidente Santos anunció además que desde enero de 2013, todos los colombianos presentando únicamente su documento de identidad podrán acceder al sistema de salud. Santos aseguró que el nuevo POS incluye 197 medicamentos, tratamientos y dispositivos médicos.

De otro lado, el primer mandatario aseguró que se cuenta con 2 billones de pesos adicionales para la atención efectiva, equitativa y con buen calidad de la salud de los colombianos, porque “el Gobierno cuenta con más recursos para la atención efectiva de salud, en vista de que se logró corregir el desangre al sistema de salud por los recobros que en 2010 fueron por 2.5 billones de pesos y que de no haberse descubierto habrían llegado a 3 billones de pesos».

Por ello, celebró que en el 2012 los recobros serán por 1 billón de pesos, lo cual permitirá ofrecer una mayor calidad en la prestación del servicio de salud.

Beatríz Londoño, Ministra

Sobre la designación de Beatriz Londoño como Ministra de Salud, el Presidente Santos indicó que es una funcionaria con experiencia en el sector y que entre su labor se destaca por haber sido Secretaria de Salud de Bogotá, además de Viceministra de esta cartera.

Destacó que Londoño asume como Ministra precisamente en momentos en que se presentan los cambios del Plan Obligatorio de Salud (POS), lo cual –dijo- es un “paso muy importante en la salud de los colombianos”.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó la labor realizada por Mauricio Santamaría como Ministro de Salud y Protección. Afirmó que por realizar dicha gestión asumirá la dirección de Planeación Nacional.

“El doctor Mauricio Santamaría es un profesional, conocedor de los problemas del país, un gran técnico, que hizo una labor muy buena y por eso pasará a ser el nuevo Director de Planeación Nacional”, dijo el Mandatario.

Compartir: