Corte Constitucional tumba demanda del Centro Democrático contra el Plebiscito

Compartir:

Bogotá, 10 de mayo_ RAM_ La Corte Constitucional le dio un no a las demandas que presentó el partido Centro Democrático a este tribunal, con las que pretendía tumbar el plebiscito del pasado dos de octubre. La Corte consideró que tanto la convocatoria, como la pregunta a los ciudadanos se ajustaban a la ley.

El Alto Tribunal tuvo en cuenta su sentencia de julio del 2016, en la que aprobó el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, y señaló que no se incorporaron contenidos encaminados a promover partidos en medio de la campaña por el ‘si’ o por el ‘no’, además indicó que la decisión solo fue vinculante para el presidente de la República.

Como se sabe, fueron tres demandas presentadas por los senadores Paola Holguín, Marco Fidel Ramírez, Paola Valencia y Alfredo Ramos, donde se decía que la convocatoria al plebiscito violó el debido proceso, teniendo en cuenta que se convocó sin que el Congreso conociera previamente la pregunta que sería utilizada en las votaciones, esto con el objetivo de someterla a control político; la pregunta contenía la palabra `paz`; por lo que no existía un acuerdo firmado antes de la expedición del decreto.

Con anterioridad la Corte mantuvo el umbral del 13% con una votación de 7 a 2, con lo que la aplicación de los acuerdos de paz necesitaba el voto de 4.396.625 colombianos por el Sí en el plebiscito.

Con esta decisión no habría efecto a futuro, si se considera que en la jornada de votación ganó el ‘No’, lo que llevó al Gobierno a renegociar los acuerdos alcanzados con el grupo de las Farc.

Compartir: