Gobierno dice estar listo para retomar diálogos con indígenas del Cauca

Compartir:

BOGOTÁ, 30 de Julio_ RAM_....  El ministro del Interior, Federico Renjifo, anunció que el gobierno está listo para reiniciar el diálogo con la comunidad indígena nasa del norte del Cauca, pero reiteró que las negociaciones contarán con la participación de los viceministros de su Cartera y la de Defensa.

el anuncio de Renjifo se dan tres días después de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) paralizara las conversaciones con el Gobierno Nacional, tras la inasistencia de los titulares de las carteras de Interior y de Defensa.

hace ocho días, el pasado lunes, arrancaron los diálogos en Santander de Quilichao y se tenía prevista continuar las conversaciones el pasado viernes en Popayán, pero estos fueron suspendidos por parte de los líderes indígenas al notar que en representación del Gobierno arribaron los viceministros del Interior y de Justicia en compañía del delegado presidencial Aurelio Iragorri Valencia, y no los ministros Renjifo y Pinzón.

El líder del Consejo Regional Indígena, Cric, Jesús Chávez, señaló que “esta actitud de los dos ministros significa que el Estado comenzó a incumplir de manera indecorosa lo pactado en Santander de Quilichao, pero aquí estaremos pacientes, a la espera de que se dignen venir para seguir negociando. No vamos a irnos de aquí, y nos acompañarán muchos hermanos hasta que ellos entren a la sala de reuniones”.

Ante esto, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló “nunca he planteado, ni tenía cita alguna para estar este viernes en el Cauca, hay una mesa de diálogo que lidera el Ministerio del Interior”.

Por su parte el Ministro del Interior hizo un llamado a los indígenas para que “pongan más voluntad a lo que trata de hacer el Gobierno, de lo contrario no se avanzará”.

Indígenas del Cauca mantendrán vías de hecho si MinInterior y MinDefensa no se reúnen con ellos

Dominga Mestizo, coordinadora del Proyecto Nasa en Toribío (Cauca), dijo que si los Ministros del Interior y de Defensa no se reúnen personalmente con las comunidades indígenas de esa zona del país, tendrán que regresar a las vías de hecho y al desmantelamiento de las bases militares.

Mestizo señaló que durante las últimas horas, nuevamente, se volvieron a reactivar los hostigamientos por parte de la guerrilla y ante esto también se mantendrán las acciones para desalojar a los guerrilleros de sus territorios.

Sin embargo, dijo que la situación de zozobra se ha reactivado y por eso no quieren presencia de grupos armados en sus territorios.

La líder indígena enfatizó en que el diálogo con los indígenas tiene que ser a alto nivel y, por tanto, no basta con que hagan presencia los viceministros.

Compartir: