Chávez destaca que entrada de Venezuela al Mercosur completa ecuación regional

TELESUR. El mandatario venezolano expresó al arribar a Brasilia que la entrada de Venezuela al Mercosur completa la ecuación en el bloque al incluir al Caribe lo que incrementará las posibilidades desde el punto de vista económico.

El presidente de Venezuela , Hugo Chávez Frías, afirmó este lunes, que la entrada de su país al bloque regional completa la ecuación al abrirse al Caribe incrementando el potencial. El mandatario arribó a la capital brasileña donde se realizará la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) que oficializará la entrada de Caracas al grupo.

La entrada de Venezuela »completa la ecuación el Mercosur se abre al Caribe incrementa su territorio, su población, su potencial económico», expresó el mandatario venezolano a su llegada a Brasilia.

»Este es nuestro rumbo, el sur (…) es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión», añadió el jefe de Estado.

Chávez comentó que »hay varios mecanismos que están en marcha la Comunidad del Caribe (Caricom), los centroamericanos también tienen el Sica (Sistema de Integración Centroamericano) Mercosur, está la Comunidad Andina, se trata la manera de complementar (…) darle consistencia a un nuevo sistema económico».

El presidente venezolano anunció también que la víspera  firmó »un decreto creando una comisión presidencial del Mercosur (…) el presidente es Nicolás Maduro, y el vicepresidente es Rafael Ramírez».

La reunión que convoca a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y a la anfitriona, Dilma Rousseff, se realizará en el Palacio Itamaraty de la capital brasileña.

El Mercosur, fundado en abril de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -éste último suspendido temporalmente por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo- tendrá cinco miembros.

Los miembros asociados del bloque regional son: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Compartir: