Inpec bloqueará señal de celular en 32 cárceles

Rionegro, Antioquia, 30 de Julio_ RAM_..El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció que al finalizar el 2012 se bloqueará la señal de celulares en 15 penales del país, con el fin de contrarrestar la comisión de delitos a través de la telefonía móvil.

Así mismo, señaló que en el 2013 se completará la estrategia con el bloqueo de señal de otros 17 centros de reclusión, para un total de 32 cárceles.

“Este plan cobija 32 cárceles a nivel nacional. Este año nos vamos con 15 y el próximo año 17, para que se lleve a cabo el plan que se diseñó con el doctor Lloreda para las cárceles a nivel nacional”, indicó el Alto Oficial al concluir un Consejo de Seguridad liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, en Rionegro (Antioquia).

Por último, informó que en los establecimientos penitenciarios ‘La Picota’ y Puerto Triunfo ya se instaló el sistema de bloqueo.

“Quiero informarle, señor Presidente, que en el día de hoy empezó a funcionar el  bloqueador de la cárcel “la Picota” en Bogotá. Se instaló la parte eléctrica en “el Pedregal” y quedaron instalados los bloqueadores en el establecimiento de Puerto Triunfo. Así mismo,  los alcaldes de Medellín e Itagüi se han comprometido en apoyarnos económicamente para bloquear las dos cárceles de estas ciudades”, concluyó el General Ricaurte.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes que es necesario bloquear las comunicaciones en las cárceles colombianas para combatir con mayor efectividad el delito de la extorsión.

En ese sentido pidió al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, que avance en la implementación del plan para hacer efectiva la medida.

“Yo había dicho que el Director del Inpec tiene que cumplirnos en algo que yo he venido insistiendo, que hay que bloquear las comunicaciones de las cárceles desde donde se está haciendo la mayor cantidad de extorsiones”, dijo el Mandatario durante la presentación de los logros de su gobierno en el tema de seguridad ciudadana.

Al explicar la importancia de la aplicación de esta medida, el Presidente Santos reveló que en algunos casos se ha descubierto que un solo interno extorsiona a 500 o a mil personas.

“El daño que hace, el susto que eso produce es enorme”, recalcó el Jefe de Estado al referirse a los efectos de este delito.

Al respecto el Director del Inpec reveló que el año pasado se judicializó a 158 personas que extorsionaban desde las cárceles, y que ya está en marcha un plan para bloquear las comunicaciones en 30 cárceles del país.

“Este año nos vamos con 15 y el próximo año con las 15 cárceles para que queden las 30 cárceles a nivel nacional”, indicó el general Ricaurte al anunciar que este lunes ya entró a operar el bloqueo de comunicaciones en la cárcel La Picota, de Bogotá.

 

Compartir: