Gobierno prende alarmas ante posible desabastecimiento de agua

Compartir:

BOGOTÁ, 28 de Julio_ RAM_....  Luego de que Ideam advirtiera sobre la posibilidad de presentarse el fenómeno de El Niño en el territorio nacional, que este generaría amenazas de desabastecimiento de agua por la disminución de lluvias y niveles bajos en los ríos.

Tras el anuncio del Instituto, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Superservicios, César González Muñoz, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para que activen los comités de contingencia y promuevan programas de ahorro y uso eficiente del agua.

Ante eventuales situaciones de emergencia por escasez de agua, Vargas Lleras solicitó a los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado generar estrategias para atender, oportuna y eficientemente, la situación y garantizar el suministro de agua a las comunidades, principalmente en la Región Caribe y valles interandinos.

“Hay que promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas”, dijo el Ministro.

La posible presencia del fenómeno climático, de acuerdo con el Ideam, ocasionaría la ocurrencia de una serie de alteraciones que implican aumento de temperaturas y disminución en las lluvias, lo que ocasiona enfermedades trasmitidas por mosquitos y otros vectores, por lo que es fundamental incorporar medidas de prevención y reducción de riesgos sobre la salud, especialmente de los niños. De igual forma hay que monitorear desagües y sistemas de alcantarillado para que funcionen adecuadamente.

Finalmente, Vargas Lleras anunció que “el Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, suministrará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios y departamentos en el ámbito de sus competencias”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará y controlará que los prestadores cumplan con sus obligaciones y adopten las medidas recomendadas para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto en todo el país durante el fenómeno climático.

Las recomendaciones ante la posible presencia del fenómeno del El Niño, fueron realizadas por medio de una circular que emitieron, de manera conjunta, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Compartir: