Desde febrero, restringido el porte de armas en Bogotá

Compartir:

A partir del próximo primero de febrero, y por un término de 90 días,  regirá en Bogotá la restricción al porte de armas las 24 horas del día, en sitios y establecimientos públicos. La medida la tomó el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia, luego de la solicitud que hizo el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con el fin de reducir las estadísticas de las muertes violentas en la Capital de la República.

«Durante estos tres meses, las autoridades congregadas en el Consejo Distrital de Seguridad harán un pormenorizado seguimiento de la medida, sus alcances y el impacto que genera esta decisión. Esto, sin duda, tiene que llevar a una reducción de los homicidios y otros delitos en nuestra ciudad», manifestó el mandatario de los capitalinos.

Petro Urrego agregó que esta restricción al porte de armas hará parte de una campaña mucho más ambiciosa y extensa que se llevará acabo en este sentido, la cual busca que los bogotanos se desarmen en todos los aspectos.

A partir de la fecha, solamente el pie de fuerza del Estado, los organismos de vigilancia privada, y las personas que cuenten con un permiso especial, que continuará otorgando la XIII Brigada del Ejército, con sede en Bogotá, serán los únicos autorizados para portar armas en la Capital de la República. Durante el Consejo Distrital de Seguridad se creó un comité especial que evaluará los requisitos y la metodología para la entrega de estos permisos especiales de porte de armas.

El Alcalde Mayor de Bogotá también anunció que se estudia la alternativa de pago por entrega de armas de fuego legalizadas, con recursos provenientes del Fondo de Seguridad y Vigilancia (FVS), de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Según cifras que se revelaron durante el anuncio de la medida, de los 2632 homicidios que se cometieron en la Capital de la República durante 2011, 1016 se llevaron a cabo con armas de fuego (sin conocer al momento si su procedencia era legal o ilegal) y 551 con armas blancas.

«Lo que nos indican estas cifras es que entre el 10% y el 13% de las armas empleadas en los homicidios cometidos en la ciudad el año pasado eran armas legales. De allí la importancia que tiene esta nueva decisión que hoy se tomó en el Distrito Capital y el impacto que podrá generar a futuro», concluyó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Compartir: