MinDefensa dice que no se comprometió a ir a negociar con indígenas del Cauca

Compartir:

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que nunca se comprometió con la comunidad indígena del Cauca para asistir a la mesa de diálogo propuesta por el Ministerio del Interior.

«Yo nunca he planteado ni he ofrecido cita alguna para estar en el departamento de Cauca. Hay una mesa de diálogo que ha venido adelantando el Ministro del Interior», señaló Pinzón.

Indicó que la reunión de este viernes estaba enmarcada en el tema de Derechos Humanos por lo que fueron designados funcionarios de los Ministerios de Defensa e Interior para reunirse con los nativos.

«Hay una mesa de diálogo que lidera el Ministerio del Interior. Por tratarse de un tema de derechos humanos enviamos a la Viceministra y al Director de Derchos Humanos, y a la Directora de Asuntos Políticos para que acompañen la reunión”, precisó.

Por su parte, Alcibiades Escué, vocero indígena de los cabildos del Cauca, dijo en RCN La Radio que hasta tanto no se haga presente el ministro del Interior, Federico Renjifo y el jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no se empezará la mesa de negociación.

«Esperamos lo acordado con el Ministro del Interior en días anteriores, que se hagan presentes los ministros como habíamos acordado», afirmó.

Reiteró que «no nos hemos sentado en una mesa con la viceministra, hemos dicho que si no está el ministro no damos apertura a la reunión».

Por su parte, el gobernador indígena del Cauca, Marcos Yule, indicó en RCN La Radio que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no va asistir a la reunión de la mesa de concertación prevista para este viernes en Popayán, Cauca.

Yule señaló que esperan la presencia del titular de la cartera de la Defensa para analizar temas que tienen que ver específicamente con la seguridad de la región y la Fuerza Pública en territorios habitados por los pueblos aborígenes.

Se espera la reanudación de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y las comunidades nativas del Cauca. La cita se cumpliría en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en el norte de la ciudad de Popayán.

Entre los temas que durante la agenda de tratarían, estarían los relacionados con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, aplicado en los territorios de resguardo ubicado en este departamento.

El Consejero Mayor, del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jesús Chávez, ha sido designado por las comunidades nativas para encabezar el diálogo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuya presencia se espera para esta reunión.

También se conoció que entre los puntos a tratar estaría la permanencia de los uniformados en el cerro Berlín, en el municipio de Toribío, y la actuación de la guardia indígena en los territorios ancestrales.

Compartir: