Corte pide a Santos explicar qué pasó en trámite de reforma judicial

El presidente Juan Manuel Santos tendrá que rendir un informe, en un plazo no superior a diez días, de lo que sucedió en el trámite de la reforma a la justicia, incluido su hundimiento, por solicitud de la Corte Constitucional.

La petición fue hecha por el ponente de dos de las demandas que hacen curso en ese alto tribunal contra la fallida iniciativa, el magistrado Jorge Iván Palacio Palacio.

Palacio también extendió la solicitud al ministro del Interior, Federico Rengifo, al ex ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, los ex presidentes de Senado Juan Manuel Corzo, de Cámara Simón Gaviria, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, y del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren.

De igual manera, el magistrado sustanciador le solicitó a las facultades de Derecho de las universidades Nacional, Los Andes, Javeriana, El Rosario, El Externado y Libre, enviar sus conceptos del trámite del proyecto de reforma constitucional.

Actualmente la Corte se encuentra a la espera de que la Procuraduría remita su respectivo concepto.

Las demandas contra el acto legislativo piden declarar inconstitucional la reforma por vicios de forma, y le piden al Tribunal Constitucional referirse sobre la legalidad del llamado al Congreso a sesionar xtraordinariamente para hundirla. Vía www.rcnradio.com.co

Compartir: