Presidente regaña en público a Mintic por no comunicar

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció fallas de su gobierno en materia de comunicación en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones y  le llamó la atención al Ministro Diego Molano Vega por no ser efectivo en comunicar sus estrategias y resultados.

«El problema del Ministerio de Comunicaciones es que no comunica», ironizó el mandatario y agregó que  «La preocupación que teníamos de no transmitir adecuadamente nuestros resultados es cierta y se hace más evidente».

El primer mandatario reconoció que «está fallando (el ministerio) en forma grave en comunicar» los mensajes del Gobierno.

Los siguientes son los resultados que presentó el ministro Molano:

  • Las conexiones de internet pasaron de 2,2 millones a 5,2 millones al primer trimestre del año en curso, con beneficio principalmente para los estratos 1, 2 y 3. Esto significa un crecimiento del 136 por ciento.
  • Se pasó de 200 municipios conectados con fibra óptica a 325 municipios. A finales de 2011 se contrató la fibra óptica para conectar a 1078 municipios del país.
  • 32 por ciento de hogares conectados en 2011. A comienzo del Gobierno era 17% (crecimiento del 90%). Las mipymes conectadas a internet crecieron 114% pasando de 7% al comienzo de este Gobierno a 15% al 2012.
  • Instalación de 71 Puntos Vive Digital para capacitar en nuevas tecnologías a usuarios de estratos 1 y 2. Se tendrán 800 al finalizar el Gobierno.
  • Plan de tecnologías ‘Vive Digital’: reconocimiento como el país con la mejor política pública en TIC del mundo y premiados con el GSMA ‘Gobierno de liderazgo’ 2012.
  • Formación de 10.600 maestros en TIC. Al final del Gobierno se beneficiarán 200.000 maestros, 580.000 padres de familia y 13.600 funcionarios y usuarios de las bibliotecas y casas de la cultura.
  • Gobierno en Línea: Colombia es el 9° a nivel mundial en la oferta de servicios en línea y somos líderes en América Latina. 178 trámites y servicios han sido puestos en línea en lo corrido de este Gobierno, llegando a 701 trámites en línea en el país.
  • Ajustamos la normativa para disminuir la retención en la fuente de las empresas desarrolladoras de software del 11 al 3,5 por ciento.
  • Apoyo a 10.00 emprendedores y creación del fondo de incentivos educativos para impulso a la industria BPO. No tener plata no es excusa para no estudiar. Hemos dispuesto de un fondo de 36.000 millones de pesos para apoyar al Talento Digital. En asocio con Bancóldex hemos creado un fondo por 33.000 millones de pesos para apoyar el desarrollo de aplicaciones para pequeñas empresas.
  • Primer país de la región en lanzar los servicios móviles de cuarta generación 4G.
  • Reducción de la tarifa de llamadas de fijo a móvil a 138 pesos + IVA por minuto. Es ahora la más baja de la región. Se eliminó el IVA para el servicio de internet en los estratos bajos.
  • Modernización del sector de Televisión en el país: se eliminó la Comisión Nacional de Televisión y se creó la Autoridad Nacional de Televisión, que en tres meses de funcionamiento ha actualizado el estándar de televisión digital terrestre del país, y los valores de las prórrogas de 40 empresas de TV por suscripción.
  • Se diseñaron las bases para la nueva licitación de televisión por suscripción y se encuentra en proceso de contratación la estructuración del nuevo esquema de televisión abierta del país.
Compartir: