Fiscalía imputó cargos al contratista Emilio Tapia por el ‘carrusel de contratos’

La Fiscalía General imputó tres delitos al controvertido contratista Emilio José Tapia por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción de contratos dela malla vial de Bogotá.

La imputación la realizó el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, quien formuló cargos contra Tapia Aldana por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

«Usted (Emilio Tapia) concertó con particulares, contratistas y funcionarios públicos para cometer diversos delitos, tales como cohecho e inters indebidos en la celebración de contratos, dentro del proceso de contratación de obras públicas de malla vial y valorización que se adelantó en el IDU de Bogotá durante el periodo del año entre 2008 e inicios de 2010» dijo el fiscal González.

Según la Fiscalía, Tapia fue fundamental dentro de este grave hecho de corrupción porque suministró información a los proponentes que aspiraban a los millonarios contratos manipulando las adjudicaciones dando cuenta de «falencias por subsanar y los procedimientos a seguir».

«Es decir, Emilio Tapia se encargó de canalizar información privilegiada que transmitió en doble via, tanto a los contratistas interesados en las adjudicaciones como a quienes participarían en dichas adjudicaciones», señaló.

De igual forma, sostuvo que como promesa remuneratoria se estableció el pago de unas comisiones del 8 por ciento sobre el valor total de cada uno de los contratos acordados.

Agregó que para lograr la comisión de los ilicitos Tapia sostuvo varias reuniones en Bogotá con el también contratista Julio Gomez y el abogado Álvaro Davila y viajó entre el 6 de enero 2008 e inicios de 2010 en 26 ocasiones a Miami, Estados Unidos, donde coincidió además con el exsenador Iván Moreno Rojas y su hermano el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

El fiscal González agregó que se reactivaron los dialogos con Tapia para la eventualmente buscar una negociación pero a la fecha no se ha logrado ningún acuerdo formal o principio de oportunidad. Vía www.rcnradio.com –

Compartir: