Gobierno colombiano suprime cientos de trámites


  • Se reduce exigencia de la huella dactilar.
  • Eliminadas declaraciones extrajuicio y certificados de supervivencia.
  • Gobierno no pedirá documentos autenticados en Notaría.
  • No se necesita denuncia penal por pérdida de documentos.
  • Gobierno deberá recibir pagos electrónicos.
  • Revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos a partir del sexto año de matrícula.
  • Pago de multas de tránsito en el lugar que prefieran los ciudadanos.
  • Vigencia de licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
  • EPS deberán negar por escrito servicios a sus pacientes.
  • Pasado judicial no va más

 

 

“Sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, Presidente Santos

 

 

Bogotá, 10 ene. A partir de este martes sólo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario, afirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al firmar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites.

 

“¡En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio —y por Constitución—, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, declaró el Mandatario en el acto de firma del Decreto-Ley, en la Casa de Nariño.

 

La nueva norma simplifica y en otros casos elimina muchos trámites, que harán la vida más amable a los ciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”, agregó el Mandatario.

 

Resaltó que con esta Ley son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.

 

“La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como Estado es hacerles la vida más fácil a los ciudadanos, entendiendo que su tiempo vale oro”, indicó Santos.

 

Dijo que facilitar y agilizar los trámites ha sido una prioridad desde que se empezó a estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual también hace parte de los principios del Buen Gobierno: eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

 

El Jefe de Estado expresó que la norma es el resultado de más de 6 meses en los que el Gobierno se dio a la tarea de escuchar a los empresarios, a los gremios, a las mismas entidades estatales y a los ciudadanos, para conocer de primera mano esos trámites innecesarios que merecían revisión.

 

“Fueron más de 900 observaciones y propuestas que analizamos, y que fueron votadas –en un hecho sin precedentes en el mundo– por más de 70 mil ciudadanos que expresaron por internet, por teléfono o correo cuáles eran los trámites más inútiles, más engorrosos o más susceptibles de generar corrupción”, explicó Santos.

 

Agregó que esta reforma es sólo el comienzo, y forma parte de un enorme esfuerzo para modernizar la labor del Estado y hacer la vida más amable a los ciudadanos.

 

Huella dactilar

 

La norma reduce al máximo del uso de la huella dactilar. En adelante, ésta se pedirá, por parte de las entidades públicas, sólo en aquellos trámites donde sea estrictamente necesario y en todo caso será a través de medios electrónicos y no de tinta.

 

También se elimina el requisito de presentar declaraciones extrajuicio, lo que facilitará las afiliaciones a la EPS, el acceso al subsidio familiar y el trámite de la libreta militar.

 

“En ningún caso las entidades públicas podrán pedir declaraciones extrajuicio para resolver las peticiones de los ciudadanos”, agregó.

 

De otra parte, a partir del 1º de julio de este año, no se podrán exigir certificados de supervivencia en el país –una medida de especial impacto para los adultos mayores que cobran su pensión– y lo que haremos es verificar directamente con la Registraduría, en vez de someter a la gente a ese tedioso trámite.

 

“¡No más filas de ancianos y sus familiares, no más viajes largos e inútiles, para probar que están vivos!”, destacó.

 

Los colombianos en el exterior podrán solicitar apostillajes a través del correo postal, evitando así costosos y complicados desplazamientos.

 

Sobre la convalidación de títulos de otros países, el Ministerio de Educación resolverá las solicitudes en dos meses cuando la institución que otorgó el título se encuentre acreditada.

 

Libreta militar

 

Para tramitar la libreta militar se habilitarán herramientas electrónicas, con lo cual se podrán hacer consultas, inscripción, pago y expedir certificados. Esas herramientas deben quedar listas al finalizar el 2013, con lo que se espera acabar con las romerías de ciudadanos esperando a definir su situación.  Tampoco se exigirá a pensionados de menores recursos (pensiones menores a dos salarios mínimos) que mantengan saldos mínimos en sus cuentas bancarias.

 

El Presidente Santos señaló que con este Decreto con fuerza de Ley se acaba también el trámite de presentar denuncia penal por la pérdida de documentos.

 

“Todos sabemos que nadie investigaba esas denuncias, y que sólo generaban un inconveniente adicional al ciudadano. En adelante, a quien se le perdió el documento hay que creerle su palabra”, puntualizó el Mandatario.

 

Desde ahora nadie tiene la obligación de viajar hasta Bogotá para presentar una queja o solicitud en la sede principal de cualquier entidad pública, ya que será obligación del Estado organizar la forma de recibir estas solicitudes o quejas en sucursales u otras entidades facultadas en los diversos municipios del país.

 

“Será obligación también de las entidades del Gobierno Nacional recibir pagos por medios electrónicos, para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse para realizarlos”, dijo el Presidente.

 

Autenticaciones y formularios

 

Ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría.

 

Tampoco podrán las entidades del Gobierno devolver solicitudes o formularios a los ciudadanos por errores irrelevantes como –por ejemplo- copiar mal una palabra.

 

“¡Y se acabará el problema para conseguir formularios para cualquier trámite! En menos de tres meses todos –¡Todos!– los formularios para cualquier trámite con el Estado estarán colgados en el portal de internet de Gobierno en Línea, y podrán imprimirse desde ese portal”, anotó el Presidente.

 

Contratistas

 

Para quienes contratan con el Estado se elimina la obligación de publicar sus contratos en el Diario Oficial –a su costa– y en el SICE de la Contraloría. Sólo se publicará en el SECOP del Portal Único de Contratación, sin ningún costo para el contratista.

 

Son muchas más las medidas que benefician a los ciudadanos de a pie y no puedo detenerme en todas –me haría muy extenso–, pero las que acabo de comentar son una buena muestra de lo que significa este trabajo que hemos venido realizando.

 

“Todo esto lo hemos hecho no sólo para evitarles la ‘jartera’ a tantos ciudadanos que pierden valioso tiempo, sino también porque es un asunto de competitividad y buen Gobierno”, concluyó el Presidente Santos.

 

Beneficios para empresarios

 

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó que uno de los sectores más beneficiados con el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites es el de los empresarios, ya que la norma elimina una serie de requisitos que hacían engorrosa la actividad empresarial.

 

“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.

 

Explicó que uno de esos trámites que el sector privado pidió analizar, por considerarlo desgastante, es el llamado ‘Certificado Previo de Carencia de informes por Tráfico de Estupefacientes’ que se exige a empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia.

 

“Ese documento —que sirve para controlar actividades de narcotráfico—, no sólo es engorroso e injusto con los empresarios, sino que también congestiona al Ministerio”, dijo el Presidente al anunciar la eliminación de ese certificado, con lo cual el trámite se hará directamente con la Dimar y con la Aeronáutica Civil.

 

Añadió que este trámite se mantiene para quienes comercializan sustancias químicas controladas, pero con la diferencia de que no tendrán que solicitar un certificado por cada producto o sustancia que comercialicen, sino que se expedirá un solo documento por empresario.

 

El Jefe de Estado señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’, para incluir en el Decreto-Ley importantes reformas para facilitar los negocios.

 

“Por ejemplo, redujimos el tiempo de afiliación a las cajas de compensación y, además, permitimos que ahora los comerciantes lleven sus libros en archivos electrónicos”, precisó.

 

Recordó que el ‘Doing Business’ reveló que sólo 25 países —de los 183 analizados— exigen el registro de los libros de contabilidad de los comerciantes, entre ellos Colombia, pero a partir de la fecha se elimina ese trámite.

 

Otro requisito que se elimina es la presentación ante las cámaras de comercio de los estados financieros que se entregan a la Superintendencia de Sociedades.

 

Así mismo, las entidades estatales tendrán acceso a las bases de datos de las Cámaras de Comercio, con el propósito de evitarles a los ciudadanos el trámite de certificados, que ahora podrán consultar en línea.

 

Por ejemplo —explicó— quien quiera establecer el nombre del representante legal de una sociedad no tendrá que pedir un certificado a la Cámara de Comercio, sino que podrá consultar el dato por internet.

 

Dian y Ventanilla Única

 

El Presidente de la República dijo igualmente que se continuará con el proceso de digitalización’ de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian).

 

“Las empresas contarán —a partir de julio de este año— con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”, indicó.

 

Agregó que “la Dian será, en 6 meses, un ejemplo a nivel mundial de una entidad que entra de lleno en la era digital”.

 

Lo anterior porque las personas naturales que no sean responsables del IVA van a poder hacer todos sus trámites de impuestos por vía digital.

 

En materia de Comercio Exterior, anunció que se buscará hacer más eficiente la Ventanilla Única, que hasta ahora ha sido una gran herramienta para todos los trámites de los importadores.

 

“Por eso decidimos que las entidades con responsabilidades en esta ventanilla tendrán un límite máximo de entre 2 y 4 días para responderle al importador”, sostuvo.

 

Por otro lado, recogiendo las quejas de los empresarios del comercio, se decidió que los restaurantes, bares, hoteles y similares podrán cumplir en un solo paso con su obligación de pago de derechos de autor a través de una ventanilla única.

 

En cuanto al sector de la construcción, el Presidente Santos informó que el decreto establece reglas claras que mejoran el clima de negocios y promueven la inversión, simplifica los trámites previos y posteriores a la expedición de las licencias de construcción y prohíbe la exigencia de otras condiciones que no estén en la ley.

 

Por ejemplo, se establece que para el trámite de licencias de construcción sólo se deben aportar los 11 requisitos que exige la legislación, evitando así los 80 trámites adicionales que hay en las principales ciudades del país.

 

“Muy importantes también son las disposiciones orientadas a velar por la vida y los bienes de los colombianos en los procesos de planeación municipal”, añadió.

 

 

Revisión técnico mecánica a partir de sexto año

 

Durante la sanción del Decreto-Ley para suprimir trámites innecesarios, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que en el caso del sector transporte se estableció que “la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.

 

El Mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía.

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos.

 

Explicó que el tiempo de vigencia “irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a la tercera edad —lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial—“.

 

En lo que se refiere a los exámenes psicotécnicos para sacar la licencia, éstos se podrán realizar en una IPS, lo que representa una disminución del costo del examen, que en la actualidad supera los 100 mil pesos, y de esta manera no costará más que una consulta en una EPS.

 

Por otro lado, el Presidente Santos resaltó que los colombianos podrán realizar el pago de las multas de tránsito en el lugar de su preferencia y facilidad, no en el sitio donde cometieron la infracción.

Indicó que este trámite dificultaba la vida de los ciudadanos, pues si se encontraban en otra zona del país y cometían una infracción, debían quedarse allí hasta cancelarla o volver posteriormente.

 

El Gobernante resaltó además que de ahora en adelante no será necesario contratar un abogado como apoderado para realizar ningún trámite administrativo, como es el caso de la solicitud del RUT o para sacar el carro de los patios de las oficinas de tránsito.

 

Finalmente, el Presidente Santos anunció que se acaba el requisito de placas de tránsito para los tractores, bicicletas y vehículos de tracción animal o ’zorras’, pues es un trámite innecesario que las autoridades tampoco tienen en cuenta.

 

Adiós al Certificado judicial

 

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que, tal como lo había anunciado, “¡el certificado de pasado judicial, como tal, deja de existir a partir de hoy!”.

 

En el discurso pronunciado en la Casa de Nariño durante la presentación del Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites, el Jefe de Estado explicó que entre los que serán eliminados se encuentra el certificado de antecedentes judiciales o pasado judicial.

 

“Igualmente eliminamos —y me complace mucho que así sea— la presentación del certificado del pasado judicial”, indicó.

 

Explicó el Mandatario que aunque ninguna empresa o entidad no podrá exigir de ahora en adelante ese certificado judicial, eso no indica que se vaya a eliminar la base de datos de los antecedentes judiciales de los colombianos.

 

“Esto no significa, por supuesto, que dejen de llevarse registros de antecedentes judiciales, pero ya no podrán pedirse estos certificados a los ciudadanos como requisito previo para nada”, anotó el Jefe de Estado.

 

Entidades públicas se verán favorecidas con menos trámites y mejor servicio

Las entidades públicas también se verán favorecidas con el Decreto Ley que dicta normas para suprimir o reformar procedimientos y trámites innecesarios, y que fue sancionado este martes por el Presidente Juan Manuel Santos en un acto especial realizado en la Casa de Nariño.

Según el Jefe de Estado, en el sector público el efecto positivo de este Decreto Ley se reflejará en que las entidades tendrán que realizar menos trámites y podrán prestar un mejor servicio.

 

Explicó que, por ejemplo, se eliminará los procedimientos en los cuales un ciudadano va a hacer un trámite y le exigen que primero busque y presente un documento que reposa en la misma entidad.

“La lógica es muy sencilla: si uno tiene que hacer dos filas en el mismo edificio –una para buscar un papel y la otra para entregarlo– la entidad duplica esfuerzos porque debe disponer de dos funcionarios –uno en cada fila– para el mismo trámite. Pero hemos ido más allá y en este decreto-ley se establecen mecanismos puntuales para evitar que dos entidades distintas repitan una misma función”, indicó el Mandatario.

 

También citó el caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que a veces vigilan a las mismas empresas y los mismos productos, pero hacen trámites separados.

 

“Ahora habrá inspecciones o visitas conjuntas, además de intercambios de información para que no sigamos duplicando esfuerzos”, reveló el Presidente.

 

También anunció que la cruzada antitrámites del Gobierno Nacional no se detendrá.

 

“Esta iniciativa no termina hoy. Hemos dispuesto que la Urna de Cristal se mantenga abierta para que todos los ciudadanos sigan participando y nos dejen conocer en qué otros aspectos debemos hacer correctivos. La cruzada antitrámites seguirá siendo una prioridad y un compromiso permanente”, recalcó el Mandatario.

 

Manifestó que en el transcurso del año el Gobierno impulsará importantes medidas como la reforma del Estatuto Aduanero, el Régimen General de Visas, el Código de Transito y el Estatuto Tributario, que seguirán simplificando la vida de los colombianos.

 

Además, hizo un llamado a las empresas del sector privado para que se sumen a este esfuerzo del Gobierno.

 

“Bien vale aprovechar esta ocasión para invitar a las empresas privadas a que se unan a esta cruzada antitrámites y racionalicen también los procesos que les exigen a los ciudadanos”, señaló el Jefe de Estado.

 

Recordó que el Decreto Ley ordena a los superintendentes que vigilan las diversas ramas de la actividad privada que usen todas las herramientas a su alcance para que el esfuerzo antitrámites del sector público lo hagan también las empresas particulares.

 

Se acaba la Ley del Silencio.

 

“¡Se acaba la Ley del Silencio!”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al destacar los beneficios en el sector salud del Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites, gracias al cual ahora los funcionarios de las EPS que nieguen un servicio a un paciente lo deberán hacer por escrito.

 

Así lo indicó el Jefe de Estado durante un acto realizado este martes en la Casa de Nariño, donde firmó la medida anunciada para simplificar la vida de los colombianos.

 

“Hoy por hoy, cuando una persona solicitaba a un hospital un servicio o un medicamento, muchas veces se lo negaban verbalmente y le decían que mejor pusiera una tutela. Mejor dicho: el funcionario no se hacía responsable de su negativa y mandaba al pobre paciente a los estrados judiciales”, explicó el Mandatario durante su discurso.

Con el nuevo decreto, indicó, ahora habrá un responsable y una comunicación física de esa negativa.

 

“¡Eso no ocurrirá más! Ahora se exigirá que quien niegue un servicio lo haga expresamente y por escrito para que responda por esa negativa”, dijo.

 

De igual forma, el Presidente Santos subrayó más avances en el sector salud gracias a esta nueva normativa.

“Como lo anuncié hace dos semanas, las citas de odontología y medicina general tendrán que darse en un plazo máximo de tres días, y con alternativas eficientes —virtuales y telefónicas— para evitar desplazamientos”, explicó el Mandatario.

 

A la vez, de ahora en adelante no les exigirán a los afiliados a una EPS, cuyos hijos tienen beneficios hasta los 25 años mientras estén estudiando, que acrediten con certificados su calidad de estudiantes. “No. ¡Vamos a creer en la gente, y bastará con que afirmen que están estudiando!” dijo.

 

Finalmente expresó que “el objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”.

Compartir: