Procuraduría destituyó e inhabilitó a director administrativo de Senado

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años, en primera instancia, a Omar Velásquez Rodríguez, Director Administrativo del Senado de la República.

La Procuraduría encontró irregularidades en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la Plenaria del Senado de la República.

Los hechos están relacionados con una licitación pública para contratar la compra, adquisición, instalación, implementación y mantenimiento de un sistema automático de software y hardware por 5.520 millones de pesos. Para el ente de control, hay evidencia que Velásquez direccionó dicha contratación.

«Desconoció los principios de la contratación estatal por cuanto los pliegos de cargos estuvieron diseñados para favorecer a la  unión temporal que resultó adjudicataria del proceso licitatorio», señaló la Procuraduría.

En los pliegos se exigió experiencia específica que sólo tenía el contratista que finalmente fue seleccionado, por ser el único que tuvo la oportunidad de presentar la propuesta en los términos exigidos.

Así mismo, para el Ministerio Público, Velásquez también omitió los principios de planeación y economía porque dejó por fuera aspectos elativos a las obras civiles y mobiliario necesarias para la modernización del recinto del Senado.

Posteriormente suscribió dos contratos adicionales con el mismo contratista, el primero por más de 2.600 millones de pesos y el segundo por más de 300 millones de pesos, los cuales tienen objetos contractuales totalmente diferentes en relación con el contrato principal, pues éstos últimos se celebraron para remodelar y adquirir muebles, ítems que debieron ser incluidos en la licitación o en consecuencia haber acudido a un proceso de selección objetiva para ese caso.

Compartir: