Mindefensa pide liberar a 817 militares gracias a JEP

Compartir:

Mesa de Los Santos (Santander),, 17 de marzo_ RAM_ Este viernes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, envió una carta a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz, con el listado de 817 miembros de la Fuerza Pública, para que sea tramitada su libertad provisional.

Luis Carlos Villegas firmó una resolución para que queden libres más de 800 miembros de las Fuerzas Armadas a través de un mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esta decisión, que ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con sus Fuerzas Armadas, la reveló desde La Mesa de Los Santos (Santander), en donde inauguró la moderna estación de Policía para una de las zonas más turísticas de ese departamento y del país.

Desde una de las subestaciones de policía más modernas de Santander y de Colombia, y que fue inaugurada este viernes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó el listado de 817 miembros de la Fuerza Pública sub judice para que sea tramitada su la libertad provisional a través del mecanismo de Justicia Especial para la Paz (JEP).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó este viernes una resolución para solicitar la libertad provisional de 817 miembros de las Fuerza Pública mediante un mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, aprobada en el Congreso la semana pasada.

“Con esta solicitud se reitera el compromiso del Gobierno con sus FF. AA.”, señaló el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

El destino de la solicitud, con el listado completo de los 817 miembros, es el secretario ejecutivo de Jurisdicción Especial para la Paz. Este número de hombres de la Fuerza Pública corresponde, según Mindefensa, al 55 % de quienes se beneficiarán con el mecanismo. El ministro explicó que la selección fue realizada bajo procedimientos rigurosos y las condiciones que establece la ley de amnistía.

“Este es el primer listado de 817 de miembros de la Fuerza Pública sub judice, pertenecientes a la Policía Nacional, Armada y mayoritariamente al Ejército. Esto se hace para que sea tramitada su libertad provisional. La nota fue dirigida a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz”, afirmó Villegas, y agregó: “Esperamos poder publicar las listas una vez las personas hayan logrado su libertad (…). Esto cubre a todos los que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia, graves o no graves».

Desde La Mesa de los Santos, región con gran proyección turística y destacados indicadores de seguridad, el Ministro de Defensa afirmó que esta solicitud ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con sus Fuerzas Armadas.

“Este es el primer listado de 817 de miembros de la Fuerza Pública sub judice, pertenecientes a la Policía Nacional, Armada y mayoritariamente al Ejército. Esto se hace para que sea tramitada su libertad provisional. La nota fue dirigida a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz”, afirmó.

El Ministro Villegas también aseguró que se hará todo lo posible para que los trámites –luego de elaborar el listado, que era lo más dispendioso –, sean lo más cortos posibles y en pocos días los primeros uniformados estén libres y en sus casas.

“Esta es una de las primeras consecuencias positivas de la Justicia Transicional dentro del Sistema de Justicia Especial para la Paz –indicó–. Con esto también se envía un mensaje de reconciliación: la Justicia Transicional es para cerrar el conflicto, es para terminar la guerra en Colombia y para tener tranquilidad”.

Explicó que este primer listado –que se equivaldría a un 55 por ciento del total de uniformados–, se elaboró con base en rigurosos procedimientos y condiciones que establece la Ley de Amnistía, que además se debe cotejar con listas de la Fiscalía General de la Nación, tiempos de condena y otros requerimientos.

“Esperamos poder publicar las listas una vez las personas hayan logrado su libertad (…). Esto cubre a todos los que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia, graves o no graves. Estas medidas cubren a miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado”, sostuvo Villegas.

Sobre la subestación de Policía de La Mesa de Los Santos, en la que se invirtieron cerca de 2 mil millones de pesos, el Ministro de Defensa aseguró que desde allí se coordinarán asuntos relacionados con tránsito, infancia y adolescencia, programas de bienestar, temas judiciales y, especialmente, planes enfocados en el turismo y la promoción de la región.

En esta inauguración, el ministro Luis Carlos Villegas estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el gobernador de Santander, Didier Tavera, también por otras autoridades militares, de policía y cívicas del municipio de Los Santos y sus veredas.

Compartir: