El narcotráfico no es sólo un problema de Estado: Minjusticia

El Narcotráfico nos afecta a todos y requiere de una acción decidida de todos”. Así lo indicó la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, en el marco de la presentación del Informe de Monitoreo de Coca en Colombia 2011, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Ministra de Justicia y del Derecho destacó los hallazgos del Informe presentado por Naciones Unidas en el que se indica que el 31% del territorio nacional, que alguna vez estuvo afectado por cultivos ilícitos de coca, lleva más de tres años consecutivos sin presencia de estos cultivos.

El área cultivada con coca en Colombia registra en el 2011 un 3% más que en 2010, pasando de 62.000 a 64.000 hectáreas, en la última medición, “Esto sin embargo no representa un incremento significativo, sino la estabilización del área afectada, lo cual conllevará a una revisión de nuestras estrategias para avanzar más eficazmente”, afirmó la Ministra.

En el 2011 el área cultivada con coca en Colombia registró una tendencia a la reducción en 14 de los 32 departamentos tradicionalmente afectados, de los cuales 5 (Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Caldas y Boyacá), registran menos de 100 hectáreas sembradas en coca y avanzan hacia la consolidación, señala el Informe.

La publicación indica que continúa la tendencia a la concentración del área sembrada con cultivos de coca, principalmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Guaviare, que sumados reportan el 54% del total nacional (Nariño 27%, Putumayo 16% y Guaviare 11%).

La Alta Funcionaria también señaló que es motivo de preocupación el incremento del área cultivada al interior del Sistema de Parques Nacionales Naturales, zonas de fronteras (franja de exclusión de 10 km), resguardos indígenas y consejos comunitarios, que reportan un 5%, 9%, 10% y 25% del total nacional respectivamente.

“El informe del Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Colombia – 2011 que presentó Naciones Unidas es, sin dudas, un insumo que apreciamos, valoramos, y analizaremos en detalle con el firme propósito de afinar nuestras políticas y nuestra articulación institucional” agregó la Ministra.

El Ministerio de Justicia y del Derecho informó que está dispuesto a liderar un debate serio, prudente y basado en evidencias sobre las mejores prácticas y los mejores modelos de políticas de drogas, con el fin de avanzar en el fin último de garantizar derechos, brindar seguridad, bienestar y salud a los ciudadanos.

Finalmente, el Ministerio agradeció en nombre del Gobierno Nacional a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien con independencia y rigor técnico acompaña la labor de medir los resultados en la política de drogas en el país.

Compartir: