Tribunal andino procesa a Colombia por incumplir fallo en telecomunicaciones

Bogotá, 26 jul .- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) abrió un pliego de cargos al Estado colombiano por no haber cumplido un fallo favorable a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en un cuantioso litigio con la antigua Comunicaciones Celular (Comcel), del magnate mexicano Carlos Slim.

Colombia recibió un plazo de cuarenta días para responder al Tribunal de la CAN, según precisó hoy en Bogotá la ETB, que informó de la evolución del contencioso en un comunicado público.

El contencioso entre la ETB y la telefónica Comcel, ahora agrupada bajo la marca Claro, se remonta a 2006, cuando la compañía pública de la capital colombiana se vio obligada a cumplir con tres laudos arbitrales en favor de la otra empresa y por cuantía de 200.000 millones de pesos (más de 111,14 millones de dólares).

El litigio se derivó de diferencias en los pagos de interconexión por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en el país, para lo cual la ETB y Comcel firmaron un contrato sobre unión de redes en 1998.

Las partes acordaron una suma de dinero que después de incrementó por una reglamentación de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia (CRC).

Un proceso arbitral en Colombia, que implicó tres laudos, obligó a la ETB a reconocer a Comcel las tarifas por minuto adoptadas posteriormente por la CRC.

El caso llegó a la corporación judicial andina, que en una decisión del 26 de agosto de 2011 le ordenó al Consejo de Estado de Colombia «dejar sin efectos las sentencias que resolvieron los recursos de anulación y declarar la nulidad de los laudos arbitrales, por violar el debido proceso».

El Estado colombiano recibió entonces un plazo de noventa días para acatar la sentencia, término que expiró el pasado 23 de diciembre.

Una fuente de la ETB dijo a Efe en Bogotá que el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en el país, no adoptó ninguna decisión.

Por ello, el tribunal andino abrió el pasado febrero un proceso contra el Estado colombiano que avanzó esta semana hasta la apertura de un pliego de cargos, agregó la misma fuente.

En el auto, el tribunal andino formula a Colombia «el cargo de incumplimiento» de su sentencia del pasado agosto. EFE

Compartir: