“El Enfermero de las Farc” llegó a Colombia extraditado desde España

Compartir:

Este jueves al mediodía fue trasladado a Bogotá procedente de Madrid (España) el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como “el Enfermero de las Farc”, “el Médico, el Zarco o el Mono”.

La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía ante el gobierno español el 4 de marzo de 2016.

Alias “el Enfermero” es requerido dentro de una investigación que adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento. “La Fiscalía cuenta con testimonios de víctimas que han venido identificando a ‘el Enfermero’ como quien participaría de los famosos abortos forzados en las Farc”, afirmó la Fiscalía el día de su captura.

De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó habría practicado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales Farc, Eln y Erg.

Según la Policía, habría participado en al menos 500 abortos a integrantes de las Farc en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, durante sus 15 años; de esas afectadas, 50 eran menores de edad, la mayoría integrantes de la comunidad indígena Zabaleta, de Chocó.

Las Farc siempre han calificado este caso como “un burdo montaje de la Fiscalía”. Alias “Iván Márquez”, jefe negociador en La Habana, escribió en su Twitter luego de su captura que nadie en esa organización conocía a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago.
“Hemos conocido por las noticias el caso de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, presentado en gran despliegue mediático como el médico de las Farc y sindicado de practicar supuestamente 500 abortos forzados para los Frentes 7 y 49 de las Farc entre 1998 y 2000. Las direcciones nacionales y de Bloque han hecho las averiguaciones pertinentes en los dos Frentes citados por la noticia, y certificamos que en ninguno de ellos ha militado o se conoce siquiera al personaje en mención. Por lo cual está claro que se trata de un montaje judicial y mediático”, señaló la guerrilla de las Farc.

Este jueves la fiscal general (e), María Paulina Riveros afirmó que Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal. “Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal, por lo que no podría acceder al tratamiento diferenciado de un miembro de un grupo”, señaló Riveros, frente a la posibilidad de que sea acogido en la Justicia Especial para la Paz.

El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.

“El Enfermero” fue arrestado el 12 de diciembre de 2015 en Madrid, España, donde permaneció con detención domiciliaria por decisión del juez, pues padece una enfermedad degenerativa que lo tiene en silla de ruedas, además muchos de estos delitos podrían haber prescrito.

La solicitud de captura internacional de “el Enfermero” por parte del la Fiscalía, se dio como parte de las investigaciones por los múltiples casos de abortos ilegales cometidos por las Farc, tras determinarse que esta práctica criminal hizo parte de una política de guerra de esa guerrilla.

Compartir: