Romney critica a Obama por no considerar una amenaza a Chávez

Compartir:

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, atacó hoy la política exterior del presidente Barack Obama, en particular su declaración de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez,no es una amenaza para EEUU.

«El presidente Obama tuvo un momento de franqueza el otro día. Dijo que las acciones del dictador venezolano, Hugo Chávez, no han tenido un impacto serio de seguridad nacional en nosotros. Desde mi punto de vista, invitar a Hizbulá a nuestro hemisferio es severo, es grave, y es una amenaza», dijo Romney durante un discurso ante la 113 convención del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés).

Romney se refería a unas declaraciones que hizo Obama el pasado 10 de julio en una entrevista con América TeVe, en la que habló de los vínculos entre Venezuela e Irán.

«Siempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional», dijo Obama en el programa de televisión»A Mano Limpia».

Aunque Obama dijo entonces que había que «permanecer vigilantes», sus declaraciones de inmediato suscitaron la repulsa de líderes republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, quien acusó a Obama de «vivir bajo una roca».

La referencia de Romney al Hizbulá en el continente americano forma parte de las denuncias de líderes conservadores sobre los vínculos de Venezuela con Irán que, a su juicio, ponen en peligro la estabilidad de las democracias en la región.

Según Romney, Obama al menos ha sido «consecuente» con sus declaraciones respecto a Chávez, porque, dijo, «es un presidente que ha titubeado cuando el pueblo iraní buscaba apoyo en su lucha contra los ayatolah». Fue la única mención que hizo Romney a América Latina, y a Chávez en particular, durante su discurso sobre política exterior ante la VFW, la organización de veteranos más importante y más antigua de Estados Unidos.

Discurso centrado en política exterior

No es la primera vez que Romney ataca la presunta falta de firmeza de Obama con gobiernos adversarios a EEUU, pero éste ofreció un discurso centrado en política exterior en víspera de su primera gira al exterior durante la contienda, a Inglaterra, Polonia e Israel, en busca de apoyo internacional.

Posteriormente, la campaña de Romney emitió sendos comunicados con declaraciones de los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, en los que afirmaron que el exgobernador de Massachusetts sí haría frente a la «amenaza» de Chávez.

Según Ros-Lehtinen, Chávez «claramente preferiría mantener el statu quo en la Casa Blanca», pero EEUU debe «desafiar» las presuntas políticas del mandatario venezolano de «sistemáticamente destruir la democracia en Venezuela y forjar buenas relaciones con nuestros enemigos». «Mitt Romney se enfrentará audazmente a Chávez y en contra de todos los dictadores en nuestro hemisferio y a través del mundo», aseguró.

Díaz-Balart aseguró que Obama «ha minimizado la amenaza que es Hugo Chávez para Estados Unidos», por lo que no sorprende «que el dictador venezolano tiene la esperanza que el presidente Obama gane la reelección».

«Chávez hasta dijo que el presidente Obama es ‘en el fondo, un buen hombre’. Es muy preocupante que un amigo y aliado de Fidel Castro indique su preferencia por el presidente Obama. Necesitamos un cambio de camino, y un nuevo presidente en la Casa Blanca», afirmó Díaz-Balart.

Compartir: