De 13 expresidentes del Senado, 12 investigados por ‘parapolítica’

Compartir:

BOGOTÁ, 24 de Julio_ RAM_....Un preocupante informe de la Misión de Apoyo Electora (MOE), señala que en los últimos 13 ciclos de Presidentes del Senado, sólo Claudia Blum de Barbieri se salva de investigaciones y condenas por parapolítica.

El listado resalta los nombres de cuatro exsenadores, que han llegado a ocupar este cargo, que fueron sentenciados por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares. Estos son Miguel Pinedo, Luis Humberto Gómez Gallo, Javier Cárceres y Mario Uribe.

En el documento también aparece Dilian Francisco Toro, capturada este martes por el alto tribunal por supuestas alianzas con el bloque Calima de las Auc.

Además revela los casos de políticos en los que, aunque su situación no está resuelta, el alto tribunal sigue en firme con sus investigaciones.

En el listado aparece la reciente investigación abierta contra el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras; la del congresista Hernán Francisco Andrade y la del senador Armando Benedetti. Le siguen  Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Alfredo Ramos y Juan Manuel Corzo.

Sólo en uno de los casos de presidentes del Senado indagados el dictamen de la Corte ha sido absolución: el de Carlos Armando García.

Los cuatro expresidente condenados

Mario Uribe Escobar 

Fue condenado a siete años y seis meses de prisión y a pagar una multa de $3.484 millones por sus nexos con las Auc para facilitar su elección en el Congreso.

Luis Humberto Gómez Gallo
Condenado a nueve años de prisión y a una multa de $6.000 millones por su vinculación con el bloque Tolima de las Auc para alcanzar una curul en el Senado en 2002.

Miguel Pinedo Vidal
Fue condenado a 109 meses de prisión y el pago de una multa de $6.000 millones por sus nexos con el bloque Resistencia Tayrona que presionó su elección 1998 y 2002.

Javier Cáceres Leal
Fue condenado a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir, en relación con sus nexos con las Auc en Bolívar. Deberá pagar una multa de $6.000 millones.

Compartir: