Chávez presentó el rosto de Simón Bolívar

En el marco de la celebración de los 229 años del natalicio de El Libertador, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo pública la imagen computarizada de Bolívar, obtenida por expertos tras exhumar su cadáver y reconstruirlo en tres dimensiones, mediante la craneométrica.

Chávez al ver el retrato exclamó: “¡Viva Bolívar!, he aquí su rostro”. Una imagen que fue posible obtener gracias al trabajo de 50 forenses, quienes sometieron el cráneo de Simón Bolívar a una tomografía axial computarizada, labor que duró 24 meses.

La exhumación, que se realizó el 16 de julio de 2010 (180 años después de la muerte de Bolívar), tenía dos propósitos. De un lado, saber si efectivamente los restos correspondían al prócer; y de otro, conocer las verdaderas causas de su fallecimiento.

El estudio también incluyó una constatación del ADN, la cual se logró con la exhumación de las hermanas del prócer: María Antonia y Juana, con quienes se comparó genéticamente a Bolívar.

Una vez los resultados dieron positivo, se procedió a determinar la causa exacta de la muerte de Simón Bolívar. Los investigadores descubrieron que el Libertador pudo haber padecido de hictoplasmosis, una patología de síntomas similares a los de la tuberculosis.

Compartir: