Iván Cepeda liderará debate sobre situación de orden público en el Cauca

Compartir:

En el primer debate de control político de este semestre legislativo, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro insistirá en la imperiosa necesidad de que Gobierno y comunidades indígenas lleguen a un acuerdo dialogado, que parta del respeto al principio de distinción contemplado por el Derecho Internacional Humanitario.
El congresista aclaró que este principio obliga a las partes del conflicto a distinguir y apartar a la población civil de lo que se considere un objetivo militar, y señaló que el DIH debe ser la pauta para que se minimice el daño a la población civil en regiones con difícil situación de orden público como el Cauca.
Cepeda dijo que “no es cierto que la grave crisis que se presenta en el Cauca sólo es atribuible al gobierno Santos, es algo que viene del gobierno anterior. Las políticas de consolidación territorial fracasaron tanto en el mandato de Santos como en el de Uribe, porque han partido de la idea de remplazar la inversión social con la militarización”.
El representante insistió en la necesidad de buscar la solución política al conflicto colombiano e interpretó como “un mal signo que el presidente Santos en su discurso del pasado 20 de julio, haya obviado este tema”. Anunció que mañana en el debate cuestionará al Gobierno si el presidente Santos ya declinó en buscar la salida dialogada al conflicto.
Igualmente, recordó que es tan importante el respeto de la sociedad hacia las Fuerzas Militares, como hacia las comunidades indígenas que han luchado históricamente por defender su territorio y por mantener sus tradiciones ancestrales, pese a que 18 de ellas se encuentra en proceso de desaparecer.
El debate, al cual están citados los ministros del Interior y de Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón, tendrá lugar mañana miércoles 25 de julio, en la Plenaria de la Cámara de representantes.

Compartir: