Resultados positivos en primera reunión del Gobierno con grupo indígena del Cauca

Compartir:

El ministro del Interior, Federico Renjifo, confirmó este lunes que la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas del departamento del Cauca dejó puntos muy positivos y que continuará el próximo viernes en Popayán.

El Ministro Renjifo explicó que los indígenas presentaron varias aclaraciones con referencia a las supuestas relaciones entre algunos de sus integrantes con la guerrilla de la Farc.

«Nos dijeron que los indígenas no pueden ser catalogados como guerrilleros.
 Este es un punto en el cual nosotros nos hemos comprometido a hablar con las autoridades. Nuestra contraparte son los actores armados y nos los indígenas«, explicó el Ministro.

Renjifo aclaró que el problema en el norte del Cauca «es la guerrilla, no los indígenas», y que el Gobierno espera que los líderes indígenas «muestren los problemas del Cauca».

El Ministro manifestó que los indígenas denunciaron amenazas por parte de la guerrilla por el castigo que le dieron a los presuntos subversivo retenidos el pasado miércoles. Por esto, según Renjifo, el Gobierno reitera que no saldrá del Cauca, dado que «las Fuerzas Militares no tienen ningún territorio vedado».

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron los líderes indígenas Feliciano Valencia, Marcos Yule y Gabriel Paví, así como delegados de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

Por su parte, Jesús Chávez, máximo líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que “estamos complacidos porque ya hay un preacuerdo de diálogo con el Gobierno y esto puede ser un avance para lograr la tan anhelada paz”.

Chávez aseguró que “no queremos repetir la misma historia de mesas de diálogo pasadas, donde se firmaron promesas y nunca hubo una solución”.

En medio del ambiente de acuerdo entre Gobierno e indígenas, el vocero de la ONU manifestó que “es un paso adelante el que se dio” ayer y que ya se “estructuró una agenda y unos mecanismos que permitirán encontrar soluciones para el departamento”.

La reunión que se desarrolló durante la tarde de este lunes buscaba un acercamiento entre las partes para calmar la tensión por las protestas de las comunidades indígenas en el norte del Cauca.

Frente a la intención de los indígenas de retirar a la Fuerza Pública de su territorio, el jefe de la cartera política reiteró la posición del Gobierno: «No existe posibilidad de que las Fuerzas Militares se retiren del territorio».

En la reunión participaron el ministro del Interior, líderes indígenas, un delegado de la ONU, un representante de la Defensoría del Pueblo y el delegado presidencial, Aurelio Iragorri.

Compartir: