Contralora dice que recursos públicos no pueden ser usados para sanear las EPS

La contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, dijo que las EPS que están buscando sanear sus finanzas no lo pueden hacer a través de recursos públicos, sino a través de donaciones, o por medio de líneas de crédito.

«Hemos sido muy claros en que de ninguna manera se pueden destinar recursos del erario público a sanear financieramente unas empresas que no han cumplido la función de aseguramiento», precisó.

Los anuncios los hizo durante la inauguración de la cátedra internacional, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la Contraloría General de la República en coordinación con la Fundación Ortega y Gasset de Colombia.

De otra parte, anotó que «existe una subcuenta del Fosyga que ya está creada, y hasta donde me han explicado los asesores presidenciales, se haría un fondeo de esa cuenta con líneas de crédito, es decir, el dueño, propietario o administración de una EPS que opte por la capitalización de la misma deberá recurrir a un crédito».

Reconoció que el Gobierno Nacional viene realizando grandes esfuerzos para afrontar los problemas que tiene el sector de la salud, cuya crisis se ha agudizado, «la Contraloría considera que el alto gobierno está haciendo un gran esfuerzo para lograr una solución cuando menos temporal, sin necesidad de recurrir a reformas estructurales. Estamos a la espera de conocer el paquete de las medidas que se adoptarán y pasen por escrito».

Finalmente, Sandra Morelli, confirmó que su entidad sí adelanta varias investigaciones contra el saliente superintendente de salud, Conrado Gómez, una de las cuales tiene que ver con las decisiones relacionadas con las sanciones impuestas a las EPS, entre otras omisiones.

Compartir: