América Latina y un nuevo tipo de líder autoritario

Compartir:

En un artículo titulado “Nuevos autoritarios de América Latina», el diario estadounidense realiza un recorrido por las características comunes que tienen entre sí los gobiernos de VenezuelaEcuadorBolivia y Nicaragua, los cuales están dirigidos por “presidentes elegidos democráticamente que están gobernando de manera cada vez más antidemocrática”.

Plantea que, a diferencia de las dictaduras que gobernaron a puño de hierro hace más de dos décadas, estos líderes enmascaran su autoritarismo en formas legales. “Acumularon amplios poderes que utilizan para controlar los tribunales, marginar a sus adversarios, a los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos”, indica.

Javier Corrales, profesor de Amherst College y coautor de Dragón en el trópico -un libro acerca del presidente venezolano Hugo Chávez-, aseguró al Washington Post que «son mandatarios muy populares que utilizan su condición de mayoría para aplastar a la oposición y erosionar los frenos y contrapesos».

Además del caudillo bolivariano, el artículo menciona a Rafael Correa, En Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; y Daniel Ortega, en Nicaragua. “Todos se oponen verbalmente a la administración de Barack Obama, están a favor de la intervención del Estado en la economía y tomaron medidas para fortalecer sus alianzas con adversarios de Washington, entre ellos CubaIrán y Rusia”, detalla.

«Se trata de regímenes híbridos, que se ubican en algún lugar entre las imperfectas democracias y las dictaduras imperfectas», opinó Teodoro Petkoff, ex guerrillero izquierdista y editor de Tal Cual.

El diario estadounidense también consultó a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien destacó que el sistema autoritario “está firmemente arraigado”. “Los riesgos para los jueces, periodistas y defensores de derechos son mayores desde que Chávez esta en el poder», indicó.

La nota, no obstante, aclara que “en América Latina, sin duda, sólo hay una dictadura: el  régimen comunista en Cuba, donde no hay elecciones libres, medios de comunicación independientes, los disidentes son arrestados y un gran aparato de espionaje vigila a la ciudadanía”.

 

Compartir: