América Latina y un nuevo tipo de líder autoritario

En un artículo titulado “Nuevos autoritarios de América Latina», el diario estadounidense realiza un recorrido por las características comunes que tienen entre sí los gobiernos de VenezuelaEcuadorBolivia y Nicaragua, los cuales están dirigidos por “presidentes elegidos democráticamente que están gobernando de manera cada vez más antidemocrática”.

Plantea que, a diferencia de las dictaduras que gobernaron a puño de hierro hace más de dos décadas, estos líderes enmascaran su autoritarismo en formas legales. “Acumularon amplios poderes que utilizan para controlar los tribunales, marginar a sus adversarios, a los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos”, indica.

Javier Corrales, profesor de Amherst College y coautor de Dragón en el trópico -un libro acerca del presidente venezolano Hugo Chávez-, aseguró al Washington Post que «son mandatarios muy populares que utilizan su condición de mayoría para aplastar a la oposición y erosionar los frenos y contrapesos».

Además del caudillo bolivariano, el artículo menciona a Rafael Correa, En Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; y Daniel Ortega, en Nicaragua. “Todos se oponen verbalmente a la administración de Barack Obama, están a favor de la intervención del Estado en la economía y tomaron medidas para fortalecer sus alianzas con adversarios de Washington, entre ellos CubaIrán y Rusia”, detalla.

«Se trata de regímenes híbridos, que se ubican en algún lugar entre las imperfectas democracias y las dictaduras imperfectas», opinó Teodoro Petkoff, ex guerrillero izquierdista y editor de Tal Cual.

El diario estadounidense también consultó a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien destacó que el sistema autoritario “está firmemente arraigado”. “Los riesgos para los jueces, periodistas y defensores de derechos son mayores desde que Chávez esta en el poder», indicó.

La nota, no obstante, aclara que “en América Latina, sin duda, sólo hay una dictadura: el  régimen comunista en Cuba, donde no hay elecciones libres, medios de comunicación independientes, los disidentes son arrestados y un gran aparato de espionaje vigila a la ciudadanía”.

 

Compartir: