Radicarán este martes proyecto para convocar Asamblea Constituyente

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso de instalación del Congreso rechazó las propuestas que buscan convocar a una Asamblea Constituyente, el senador uribista Juan Carlos Vélez confirmó que este martes será radicado un proyecto de ley en el Congreso para reformar la justicia.

El senador Juan Carlos Vélez aseguró que desde ya comenzarán a buscar apoyo de los demás partidos políticos para que la iniciativa pase en el Congreso.

Según el congresista, la Constituyente no busca una nueva reelección del ex presidente Álvaro Uribe, pues sólo de dedicará a dar solución a los problemas que tiene la justicia.

«La idea del proyecto es convocar al pueblo colombiano para que en votación popular decida si una asamblea constituyente acorde al artículo 376 de la Constitución, enmiende parcialmente la constitución, con competencia excepcional para reformar las normas constitucionales contenidas en el Titulo VIII relativas a la administración de justicia, la Rama judicial y las normas constitucionales concordantes que sin pertenecer al mismo título confluyan con la administración de justicia», explicó.

La iniciativa prevé que el presidente pueda poner a consideración de los ciudadanos las siguientes preguntas:

¿Aprueba la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que interprete, reforme, adicione y derogue parcialmente la Constitución Política en lo relacionado con la administración de Justicia? ____SI ___NO

¿Aprueba que el temario o proyecto de artículos constitucionales, que se somete al conocimiento y reforma de la asamblea constituyente sean los previstos en el Titulo VIII y demás normas constitucionales que considere la asamblea constituyente sean concordantes con la justicia?  ____SI ___NO

La Asamblea Nacional Constituyente estaría conformada por 50 expertos juristas que representarán partidos y movimientos, organizaciones sociales y por miembros de las altas cortes. Tendrán un mínimo 10 años de experiencia en litigio o en la Rama Judicial y serían los encargados de mejorar el sistema judicial en el país.

El siguiente es el texto el proyecto ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Compartir: