MinInterior e indígenas ya discuten problemática en el Cauca en mesa de diálogo

EL Ministro del Interior, Federico Renjifo, arribó a Santander de Quilichao, para participar en la mesa de negociación con las comunidades indígenas y encontrar posibles soluciones a la grave situación de orden público del departamento.

Rafael Coicué, Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que la presencia del ministro «tiene que ver con el tema que comencemos ya a buscar caminos, y la ruta para la salida negociada del conflicto armado, teniendo en cuenta que nosotros no somos mandaderos de la guerrilla; somos una organización autónoma, responsable que nuestras decisiones se toman en asambleas y congresos», anotó.

A la mesa de diálogo asistirán líderes de las comunidades indígenas; Bruno Moro, representante de Naciones Unidas en Colombia, y el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

El encuentro lo iniciará el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri.

Las comunidades indígenas señalaron que buscan concertar con el Estado el respeto a sus territorios, dignidad y proyectos de vida.

Por esa razón indicaron que insistirán en la salida de todos los actores armados de las zonas de resguardo.

El líder nativo Feliciano Valencia recordó que las poblaciones de varios resguardos están protegidas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El Gobierno, por su parte, llegará a la mesa con la disposición de dialogar, pero con la intención de mantener la fuerza pública donde se encuentra, como lo ratificó el Alto Consejero Presidencial Aurelio Iragorri Valencia.

Las dos partes esperan llegar a puntos de acuerdo y evitar nuevas confrontaciones o situaciones que alteren la tranquilidad de los demás habitantes de los municipios caucanos.

De otra parte, la Guardia Indígena de Jambaló entregó oficialmente al defensor del pueblo, Volmar Pérez Ortiz, la caja negra del avión Súper Tucano que cayó a tierra el pasado 11 de julio.

El funcionario señaló que entregará ese elemento a los técnicos de la Fuerza Aerea colombiana para que hagan el estudio y se esclarezcan las causas del siniestro aéreo.

«Recibimos en cadena de custodia la caja negra del avión y ahora es nuestra responsabilidad el entregársela a las autoridades competentes», afirmó Pérez.

La autoridad indígena manifestó que además de ser un acto humanitario la entrega de la caja negra, también es una muestra de la autonomía y la autoridad territorial.

Compartir: