Pliego de cargos contra exsenador Martínez Sinisterra por parapolítica

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al controvertido excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, por supuestamente haber obtenido su curul en el Senado con el apoyo de los grupos paramilitares.

El excongresista Martínez Sinisterra se encuentra detenido desde el pasado 29 de junio cuando se presentó voluntariamente, tras la orden de captura que le libró la fiscalia dentro de un proceso por presuntos nexos con el narcotráfico, ocho días despues de haber quedado en libertad por orden de la juez de Cali Sugei Roxina Tigreros por haber cumplido las 3/5 partes de su condena por parapolítica y la rebaja que obtuvo por buen comportamiento, estudio y trabajo.

Precisamente, el proceso de la Procuraduría es también por parapolítica.

La procuraduría acusa a Martinez Sinisterra de haber hecho alianza con integrantes del Bloque Calima de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para las elecciones del 2002.

El ministerio público señala que “posteriormente en las elecciones congresionales de 2006, cuando el grupo paramilitar ya se había desmovilizado, Juan Carlos Sinisterra se benefició del apoyo electoral que pudo otorgarle para ese entonces organizaciones narcotraficantes apoyadas por los reductos no desmovilizados de las AUC, cuyo epicentro principal fue el municipio de Cartago, Valle”.

La procuraduría establece que los vínculos de Martínez Sinisterra con miembros del Bloque Calima fueron confirmados por el excomandante paramilitar Hebert Veloza, alias “HH”, en versión rendida ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz el 8 de junio de 2008, quien señaló que en el año 2002, el entonces senador hizo un acuerdo político con su agrupación ilegal para que resultara elegido en el periodo 2002-2006.

Añade que de acuerdo con esta declaración, el grupo armado ilegal inició contactos con Martínez Sinisterra a través del cabecilla político del Bloque Calima Carlos Efrén Guevara Cano, alias “Fernando Político”, quien tenía a cargo la dinámica electoral y estaba encargado del manejo de los vínculos con servidores públicos y miembros de las Corporaciones municipales de elección popular, por parte de la autodefensas.

Con su conducta el exparlamentario habría promovido y auspiciado el señalado grupo paramilitar, su accionar delincuencial y su proyecto ideológico, atentado contra los fines del Estado, advirtió el Ministerio Público.

Compartir: