Voladura de oleoducto ocasionaría racionamientos de agua en Arauca

Compartir:

BOGOTÁ, 22 de Julio_ RAM_....  Un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas (Arauca), presuntamente realizado por guerrilleros de las Farc, causó en las últimas horas una emergencia ambiental debido al derrame de petróleo por los ríos Banadía y Róyota, además de expandirse por algunos caños y quebradas como La Colorada y La Chucua.

Las autoridades convocaron a la Defensa Civil para evitar que la mancha de crudo continuara esparciéndose y con bultos de arena trataron de contener la contaminación, pero los trabajos no lograron reducir el daño.

Los campesinos de la zona, quienes empiezan a abastecerse de agua ante un posible racionamiento, afirman que no existía un plan de contingencia para una situación como esta. La Occidental de Colombia (empresa petrolera), entregará un informe de lo sucedido e indicará cómo proceder para detener la contaminación de petróleo por el río Arauca.

Con la presencia del Ejército, se espera que en las próximas horas el grupo de emergencias de Ecopetrol comience la limpieza del derrame para que no afecte los acueductos de las poblaciones aledañas.

80.000 barriles diarios no se han podido transportar

Cerca de 80.000 barriles diarios de petróleo, de una producción de 930.000, han dejado de transportarse desde el sábado en Colombia por la voladura de un tramo del mayor oleoducto del país, el Caño Limón-Coveñas, dijo este domingo una fuente oficial a la AFP.

«Se suspendió la operación total del oleoducto como consecuencia de un atentado ocurrido ayer (sábado). Esperamos que las autoridades aseguren la zona para iniciar con la reparación que podría durar mínimo tres días», confirmó una fuente de Ecopetrol.

El ataque se presentó en el kilómetro 107, en el caserío La Blanquita del municipio de Cubará, jurisdicción del departamento de Boyacá, que limita con el vecino departamento de Arauca, donde se encuentra el yacimiento petrolero, precisó.

Caño Limón-Coveñas, que transporta el crudo a través de 780 kilómetros de oleoducto desde el municipio de Arauquita (Arauca) hacia el municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre y sobre el Mar Caribe, fue dinamitado por un grupo armado ilegal que no fue identificado.

«Ya alertamos a las autoridades de los municipios de Cubará, Arauca, Saravena, Arauquita y Arauca por lo que ya fueron cerrados los acueductos de Saravena, Arauca y Arauquita tras al derrame de crudo en la quebrada La Blanquita, afluente del río Arauca», principal del departamento, dijo Ecopetrol.

Asimismo, «alertamos a las autoridades venezolanas para que activen sus planes de contingencia y mitigación ambiental ante el derrame de petróleo, en caso que se extienda hacia las zonas vecinas», agregó.

Se espera que en el transcurso de la semana sea reparado el oleoducto, que en 2011 fue atacado en unas 15 ocasiones por parte de las principales guerrillas en el país, las Farc y el Eln.

Este ataque se suma a los que registraron las autoridades del departamento de Putumayo, por las Farc contra cuatro pozos en los municipios de San Miguel, el sábado, y Orito, el pasado jueves, donde también fueron suspendidas las operaciones de Ecopetrol.

Colombia concluyó 2011 con una producción petrolera de 930.002 barriles promedio diario y con unas reservas petroleras probadas de 2.259 millones de barriles.

Compartir: