Indígenas exigen presencia de ministros en Cauca para iniciar diálogo

Compartir:

JAMBALÓ, 22 de Julio_ RAM_....  El pueblo indígena nasa, que habita en el departamento del Cauca, volvió a demostrar su resistencia frente a la guerra.

Feliciano Valencia, líder de los indígenas en el Cauca, dijo que ellos no se reunirán en Bogotá con los viceministros. Exigió la presencia de los ministros en Cauca directamente para comenzar con las mesas de diálogo acordadas con el Gobierno Nacional.

Valencia asegura que “sin ministros no hay diálogo”. En este sentido, señaló que en estos momentos no se puede caer en la “repetidera”, pues dice que los viceministros los escuchan, luego los indígenas los escuchan a ellos pero que al final siempre dicen que no tienen capacidad de decisión.

“Ahora tenemos que avanzar y eso se ha repetido en condiciones anteriores”, agregó.

De otra parte, Valencia, en diálogo con Caracol Radio, mencionó tres condiciones que también se deben tener en cuenta para iniciar los diálogos con el Gobierno y que tienen que ver con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía contra miembros de su comunidad, el respeto a sitios sagrados y retractación del Gobierno.

«Uno es el tema de la judicialización anunciada por el Gobierno; dos, el tema de la ocupación en sitios sagrados de la comunidad y tres, el tema de la retractación pública del Gobierno Nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas», precisó Valencia.

El Gobierno y los indígenas del departamento del Cauca acordaron iniciar el próximo lunes una «discusión de fondo» para buscar solución a la problemática situación de violencia y orden público que afecta a esa convulsa región habitada en buena parte por aborígenes.

El acuerdo fue alcanzado tras dos días de acercamientos entre los indígenas y el Gobierno y en medio de una fuerte tensión generada luego de que aborígenes expulsaran a los militares que estaban apostados en una base en el Cauca, que fue ocupada de nuevo por el Ejército y la Policía.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos había aceptado la propuesta indígena de establecer una mesa de concertación de alto nivel para solucionar la problemática de las comunidades del norte del Cauca.

En el encuentro del próximo lunes está previsto establecer una ruta metodológica para discutir los puntos que los indígenas consideran trascendentales.

Compartir: