Alias ‘Jesús Santrich’, integrante de la mesa de paz de la guerrilla de las Farc, dijo que la implementación de los acuerdos va a paso de “tortuga” y agregó que aspiran a llegar a las zonas veredales siempre y cuando haya condiciones de vida y se tomen decisiones frente al paramilitarismo.
‘Santrich’, integrante de la comisión tripartita, dijo que se vienen presentado dificultades en torno a la salud de los guerrilleros que se encuentran pre-concentrados.
“Ya tenemos dos muertos. El problema principal de las zonas es que no está la infraestructura”, indicó.
Insistió que los paramilitares son el problema más grave dentro del proceso de la implementación de los acuerdos.
Dijo que Voces de Paz no es el partido de las Farc: “Esa es una agrupación hija del acuerdo. Voces de paz va impulsar la creación del nuevo partido y debe ayudarle a dar fuerza a la implementación de los acuerdos (…) ellos no son guerrilleros, son ciudadanos”.
‘Santrich’ explicó que las Farc estarán en el Congreso hasta que se dé el proceso de dejación de armas y la constitución del partido.
“Primero se debe dar un congreso que se debe dar en los puntos veredales. Ese congreso debe decidir el nombre del partido, su plataforma política, su programa y designar a las personas que van a la Cámara y al Senado en ese momento las Farc en el Congreso”, puntualizó.