‘Vamos a adjudicar un 50 por ciento más de obras de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años’: Presidente Santos

Bogotá, 20 jul (SIG). “En los próximos dos años vamos a adjudicar un 50 por ciento más de obras de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.

El Mandatario consideró que este será el “verdadero salto de la infraestructura nacional”, porque permitirá superar el atraso que en esta materia tiene el país.

Comienza la ejecución de grandes obras

El Presidente Santos explicó que después del Gobierno haberse tomado el tiempo necesario para estructurar bien los proyectos, “comienza la ejecución de las más grandes obras de infraestructura que necesita el país”.

Entre ellas, mencionó la ejecución de 70 proyectos viales, férreos, fluviales, aeroportuarios y portuarios. Obras que le permitirán a Colombia pasar de 743 kilómetros de vías con doble calzada a 1.775 kilómetros. Es decir, más de mil adicionales.

Además, estas mismas obras harán que el país pase de500 kilómetros de red férrea en operación a 1.300 kilómetros.

El Presidente Santos indicó que el Gobierno también trabaja, con una inversión inicial de 700 mil millones de pesos, en la licitación que busca “cumplir el viejo sueño de Bolívar de que el Río Magdalena sea la mejor autopista del país”.

Recordó que ya se adjudicaron los contratos para 16 corredores viales que hacen parte de los Corredores de la Prosperidad, por 2,2 billones de pesos.

Y anunció que en dos semanasse recibirán las propuestas dentro de la licitación, por 1,2 billones de pesos, para realizar el mantenimiento de 28 corredores viales, en 1.600 kilómetros de extensión.

Se terminarán y entregarán las obras más esperadas

El Mandatario previó que en los próximos dos años, se terminarán y entregarán muchas de las obras que más esperan los colombianos, entre ellas las siguientes:

• Tendremos un Aeropuerto El Dorado a la altura de los mejores del mundo.

• Tendremos en servicio y rehabilitados el Ferrocarril de Occidente, el Ferrocarril entre La Dorada y Chiriguaná, y el Ferrocarril que va de Belencito a Paz del Río.

• Tendremos totalmente construidas las concesiones Bogotá-Girardot, la Ruta Caribe, la Córdoba-Sucre, la del Área Metropolitana de Bucaramanga, el Anillo Vial de Cúcuta, y la que une a Rumichaca con Pasto y Chachagüí en Nariño.

• Quedarán avanzadas la Transversal de las Américas y la Ruta del Sol, “de gran importancia para nuestra competitividad”.

Pensando en el futuro

El Presidente de la República dijo que, pensando en el largo plazo,el Gobierno puso en marcha el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad, obra que “representa una y media veces la inversión que se está haciendo para la ampliación del Canal de Panamá”.

Y que también pensando en el futuro, con la Agencia Nacional de la Infraestructura se adelanta laestructuración de 25 concesiones viales, por 40 billones de pesos.

“Las primeras saldrán a licitación a finales de este año y se empezarán a adjudicar a mediados del próximo, de forma que las obras se pondrán en marcha en el 2014”, puntualizó el Mandatario.

Compartir: