Gobierno anuncia que presentará mas de 70 proyectos legislativo

BOGOTÁ, 20 de Julio_ RAM_....  El ministro del Interior, Federico Renjifo anunció que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República una agenda conformada por más de 70 proyectos de ley, para el período legislativo que inicia hoy y que se extiende hasta el próximo 20 de junio de 2013.

“El Ministerio de Defensa tiene el Código de Policía y continuará con el Fuero Militar, igual de importante es el proyecto de ley de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura. Desde el Ministerio de Ambiente se presentará la iniciativa que busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y desde el Ministerio del Interior se está estudiando la presentación o no del proyecto que busca reglamentar las Consultas Previas”, explicó el jefe de la cartera política.

El Gobierno Nacional seguirá impulsando el proyecto de acto legislativo sobre fuero penal militar, que culminó su primera vuelta en Congreso, y que busca modificar los artículos116, 152 y 221 de la Constitución Nacional, como una respuesta integral al problema de ausencia de garantías y reglas claras para los miembros de la Fuerza Pública.

También continúan su trámite las iniciativas de régimen departamental, distritos, áreas metropolitanas y el proyecto de ley de sociedades de gestión colectiva, llevadas por el Ministerio del Interior a consideración del Legislativo. A estas iniciativas se suman otras de mucha importancia como la convivencia escolar que busca evitar el matoneo en los planteles educativos.

El ministro Renjifo precisó que el Gobierno Nacional aún no tiene fecha para la presentación de la reforma tributaria, ya que depende de los acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas.

En el pasado período legislativo, comprendido entre el 20 de julio de 2011 y el 20 de junio de 2012, el jefe de Estado sancionó 62 leyes, de las cuales 23 son de origen gubernamental. El Congreso de la República ha aprobado, desde el 7 de agosto de 2012, 82 iniciativas legislativas presentadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entre las iniciativas más destacadas que presentará el Gobierno están:

Código de Convivencia. Actualizará el Código de Policía vigente: La iniciativa había sido detenida durante varios meses, ya que incluiría más restricciones para fumar en sitios públicos. No obstante, estas medidas se eliminaron.

• Reglamentación de consultas previas: Se buscará que los proyectos que afecten a las comunidades afros, indígenas y palenqueras sean consultados directamente entre las poblaciones y el Ministerio que propone la iniciativa, sin intermediación de la cartera del Interior.

• Estatuto del abogado: Busca reglamentar las bases para el ejercicio en el país y plantea sanciones que irían hasta la pérdida de su tarjeta profesional.

• Código Penitenciario: El proyecto introduce un nuevo sistema de manejo de cárceles y reos con sistemas abiertos, semiabiertos, cerrados y semicerrados, para el cuidado y rehabilitación de los internos.

• Estatuto contra las Drogas: Dotará a los operadores jurídicos de herramientas legales para enfrentar, en el ámbito de su competencia, el problema de las drogas, modificando algunos artículos del Código Penal.

• Sistema de capacitación y una modificación del contrato de aprendizaje del Sena: Busca ampliar el servicio a más empresas y más jóvenes que puedan estar en este contrato.

Así mismo abra iniciativas para impulsar el tema económico del país

• Presupuesto de las regalías para 2013: La iniciativa reglamenta la distribución de los recursos de las regalías para cada departamento a partir de la reforma aprobada el año pasado. Estaría entre 9 y 10 billones de pesos.

• Presupuesto para el 2013: Si bien no se conoce el monto final, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 40 billones de pesos irán para la inversión en programas sociales.

• Acuerdos de doble tributación: Un paquete de cuatro proyectos de acuerdo entre Colombia e India, Corea del Sur, República Checa y Portugal.

• Ley de arancel judicial: Iniciativa del Ministerio de Justicia para fortalecer la rama y brindar mayores recursos que permitan su financiamiento.

• Servicio nacional de empleo: Establece en la mayor parte de municipios oficinas que ayuden a que las personas que no tienen empleo puedan registrarse y las vacantes de las empresas o de las entidades públicas puedan registrarse.

Compartir: