Levantan orden de paro de transporte en Bogotá

BOGOTÁ, 19 de Julio_ RAM_....  La compra de 500 vehículos de transporte público que están en proceso de chatarrización, más la otros compromisos a los que se comprometió la administración de Bogotá, conjuraron la orden de paro que la Asociación de Pequeños Transportadores, Apetrans había lanzado para el próximo 23 de julio en la capital de la república.

Después de una jornada de diálogo entre el Distrito y la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), la administración no cambiará el pico y placa, sin embargo se llegó a tres acuerdos.

El primero es la no entrada a paro que había sido anunciada para el próximo lunes. Segundo, el Distrito se comprometió a chatarrizar cerca de 662 buses, los cuales fueron inscritos para este fin hasta el 20 de junio.

Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad del Distrito, aseguró que los recursos para la chatarrización saldrán del Fondo 5e Factor de Calidad «en donde hay $67 mil millones que serán utilizados para chatarrizar los buses».

Voceros de la alcaldía de Bogotá se reunieron con Alfonso Pérez, presidente de Apetrans y otros líderes del sector para negociar sobre varios puntos que según los transportadores no se han cumplido de pasados acuerdos.

Sin embargo transportadores y negociadores de la alcaldía no se pusieron de acuerdo en torno al pico y placa al transporte público que según el sector los ha afectado ostensiblemente.

Así mismo los transportadores protestan porque según ellos desde principio de año no se reconoce el pago de la renta que deben recibir los propietarios de vehículos que los entregaron para chatarrizar. Según Pérez en el paro del 2010 se acordó que esta renta sería asumida por Transmilenio o la Alcaldía si los operadores incumplían con los pagos y hasta ahora nadie responde.

El tercer acuerdo consiste en el compromiso que adquirió el Distrito, especialmente, Guillermo Asprilla, secretario de gobierno, en mediar entre los pequeños transportadores y los operadores del SITP.

Alfonso Pérez, representante de Apetrans, explicó que hay transportadores que les vendieron o rentaron los buses a operadores del SIT «y no han pagado, ni la venta ni la renta. Desde hace 5 meses varios transportadores no tienen ingresos.

Ellos nos tienen que pagarnos ese dinero indexado a la fecha. De este acuerdo quedo satisfecho en un 70%, y con ese otro 30% estoy seguro que el secretario de Gobierno nos va ayudar».

Compartir: