Santos anuncia eliminación de EPS con problemas y $1.2 billones para rescatar hospitales

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la eliminación de las EPS que tengan problemas financieros y al mismo tiempo la destinación de 1.2 BILLONES de pesos para evitar el colapso de los hospitales del país.

El jefe del Estado advirtió que solo continuarán funcionando aquellas EPS que sean económicamente solidas.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en momentos en que en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional se realizaba la “marcha blanca” para exigir al gobierno el desmonte de la Ley 100 de seguridad Social y de las EPS, con la participación de gerentes y empleados de los hospitales, las secretarias de salud y de las organizaciones de usuarios.

En torno al 1.2 billones de pesos, el presidente Santos señalo que los dineros serán girados directamente a los hospitales y no a través de las empresas intermediarias del sistema.

El jefe del Estado informó que en las próximas dos semanas se expedirá un decreto fijando las condiciones que se impondrán a las EPS para que puedan continuar su funcionamiento.

“Este decreto obligará a las EPS a capitalizarse y les subirá los estándares para sigan funcionando. Eso va a significar que van a desaparecer varias EPS. Van a quedar solamente las que sean sólidas financieramente y tengan la capacidad de cumplir con esos requisitos mínimos”, precisó el primer mandatario.

Además garantizó que en ese período de transición, “todos los afiliados al sistema de salud mantendrán su cobertura. El Gobierno garantiza que esa cobertura no sufra ningún traumatismo”, advirtió.

El primer mandatario anunció un revolcón en la Superintendencia Nacional de Salud, pues advirtió que le quedó grande la solución de la situación del sistema de salud.

Igualmente confirmó la eliminación de la llamada Comisión de Regulación de la Salud, cuyas funciones serán cumplidas por el Ministerio del ramo.

El presidente Santos dijo que todas estas decisiones hacen parte de un paquete de medidas para superar la grave crisis de la salud y fortalecer el control y la vigilancia en el sector.

Por su parte, la Ministra de Salud, Beatriz Londoño, negó que haya renunciado al cargo y anunció que liderará todo el proceso para superar la grave crisis que enfrenta el sistema de salud del país.

Compartir: