Indígenas caucanos niegan acuerdos con Farc para sacar a la Fuerza Pública

Compartir:

Las comunidades indígenas del Cauca negaron hoy tener acuerdos con la guerrilla de las Farc para sacar a la fuerza pública de sus territorios y calificaron como una campaña difamatoria las acusaciones que en este sentido se les hacen cuando adelantan jornadas para reclamar o defender sus derechos.

En diálogo con Radio Santa Fe, Feliciano Valencia, vocero de los cabildos indígenas del Norte del Cauca dijo que tan cierto es que no hay trato con las Farc que la justicia indígena se apresta a juzgar a 3 guerrilleros que fueron capturados durante las jornadas realizadas en el municipio de Toribío.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el propio presidente Juan Manuel Santos reveló un correo electrónico de las Farc en el que se imparten instrucciones para promover que la población del norte del Cauca exija el retiro de la Fuerza Pública.

“Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población le exija a la Fuerza Pública el retiro de las áreas pobladas”, dice el aparte del correo electrónico leído por el Presidente Santos y el cual fue hallado en un computador perteneciente al cabecilla de las Farc Édgar López Gómez, más conocido con el alias de ‘Pacho Chino’.

“Esas son las instrucciones de alias ‘Pacho Chino’, que es el cabecilla del comando conjunto de occidente (de las Farc) para difundir propaganda en el Cauca exigiendo la salida de nuestra Fuerza Pública”, señaló el Mandatario.

Feliciano Valencia no descartó que “haya indios traidores”, pues advirtió que “siempre los ha habido”, que le hagan el juego a las Farc, pero añadió que en general las comunidades nativas del Cauca tradicionalmente han “peleado con la guerrilla” para que respeten sus territorios y su independencia.

No obstante, Valencia reconoció que las comunidades indígenas del Cauca de vieja data han suscrito varios acuerdos con las Farc, pero comprometiendo a ese grupo guerrillero a no “meter” a los indígenas en el conflicto armado.

Explicó que se trata de “acuerdos de no agresión” a los integrantes indígenas y citó entre ellos uno suscrito en 1986 en Bitoncó, que, subrayó, se hizo público y se le entregó al gobierno nacional.

Destacó que las continuas protestas indígenas han sido motivadas por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos suscritos con estas comunidades.

Añadió que con el gobierno se han suscrito 26 acuerdos y convenios desde el año de 1982 y hasta ahora ninguno se ha cumplido a cabalidad.

De otro lado, informó que tras “la jornada de 16 días de resistencia organizada”, en desarrollo de la cual se procedió a desalojar a las tropas del Ejército del Cerro Berlín en Toribío y del corregimiento Huasanó de Caldono, las comunidades seguirán en “asamblea permanente” para evaluar la situación y definir nuevas tareas.

Además, iniciar el juicio a los guerrilleros detenidos, que dijo, dos tienen rasgos indigenas y uno es menor de edad.

En cuanto a los soldados retenidos en Caldono, Valencia dijo que ya fueron entregados a una comision humanitaria para que sean investigados y procesados por la muerte de un joven indígena residente es esa localidad.

Compartir: