Durante un seminario de la coyuntura económica, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo una de sus últimas apariciones como encargado de esta entidad, y en su discurso criticó a funcionarios del Gobierno que han hecho pronunciamientos en contra de las decisiones tomadas por el Emisor.
Y es que durante las últimas reuniones de la Junta Directiva del Emisor, además de gremios, varios de los miembros del gabinete del presidente de la República, Juan Manuel Santos, incluso él mismo, han hecho el llamado para que el Banco no suba más su tasa de interés, incluso que baje.
“No siempre se sabe lo que se va a hacer en las juntas directivas del Banco, hay veces que nos reunimos el día antes y pensamos que la decisión va a ser X, y después haciendo cuentas, etcétera la decisión es Y, pero hay veces en que es claro que vamos a hacer X o Y”, dijo el gerente.
Y agregó que “pronunciamientos de funcionarios del Gobierno, diciendo lo que tienen que hacer es esto, lo que yo ya sé qué se va a hacer, que hace que ustedes piensen que es que lo hicimos no por el análisis técnico y por habernos clavado a mirar en detalle, cuál es la mejor decisión posible, sino que le estamos haciendo caso al Gobierno”.
Para Uribe estos pronunciamientos costarían la credibilidad de una entidad independiente como el Banco de la República y haría más difícil bajar la inflación, e incluso “si ese mensaje es muy efectivo, de minar la credibilidad, puede obligar a la Junta a responder de manera subóptima”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también partícipe de este foro, señaló que irá este viernes (undécima reunión de la Junta del Emisor), con el mensaje de que la tasa de interés debe disminuir.
“La demanda se está desacelerando, y esto por cuenta de las tasas de interés, y por cuenta del recorte y el ajuste que ha hecho el Gobierno en su gasto y su inversión, es necesario empezar a hablar de estimular la demanda agregada en Colombia en un escenario donde la inflación ya se está proyectando por debajo del 4%, no hacia finales de 2017, sino a comienzos de 2017”, señaló.