Indígenas y Gobierno Nacional llegan a acuerdo en el Cauca

POPAYAN, 18 de Julio_ RAM_....  Líderes de la comunidad Páez en el Cauca y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con el fin de acabar con los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos indígenas en esa región del país.

Representantes de la comunidad indígena acordaron que no van a insistir en la retoma del cerro Berlín, ni en ninguna de las zonas donde el Ejército está operando. De Igual manera, según indicó el consejero regional Indígena del Cauca, ya comenzaron los diálogos para cesar las protestas en el departamento.

Según el consejero se llegó a un acuerdo en el que los indígenas aceptaron el retiro de sus integrantes en el cerro el Berlín y el Ejército prometió cesar los ataques con gases lacrimógenos a la comunidad.

Por ahora, los indígenas se declaran en asamblea permanente en el municipio de Toribío, a la espera de trasladarse a Bogotá con el fin de continuar el diálogo con el Gobierno.

Por otro lado, los indígenas anunciaron que dejaron en libertad a 30 soldados que mantuvieron retenidos tras la muerte de un integrante de esta comunidad la madrugada del miércoles.  Los uniformados fueron entregados a una comisión de autoridades oficiales, y ya están desempeñando sus respectivas funciones en la zona.

Compartir: