Guardia Indígena retiene a cuatro guerrilleros de las Farc en Toribío

Compartir:

TORIBIO (CAUCA), 18 de Julio_ RAM_....  Son cuatro los guerrilleros detenidos por la guardia indígena en la vereda Belén, zona rural del municipio de Toribío, Cauca.

Los subversivos son trasladados a la casa indígena del cabildo Nasa.

Según reportaron las comunidades indígenas, a los guerrilleros se le incautaron varios explosivos y armamento.

Feliciano Valencia, líder de la Guardia Indígena, informó que en la tarde de este miércoles “fueron capturados cuatro guerrilleros con armados y vestidos de camuflado”, en la vereda Belén, cerca a la cabecera de Toribío, Cauca.

Según Valencia, “los guerrilleros estaban preparando hostigamientos a la población civil” y la razón de la retención es dar cumplimiento a las advertencias de días pasados en las que manifestaron que “expulsarán a cualquier actor armado de los territorios indígenas”.

Además señaló que 34 indígenas se encuentran heridos en Toribío, uno con arma de fuego y el resto a causa de las esquirlas de granada recibidas durante los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Por su parte, a esta hora siguen retenidos 30 uniformados del Ejército en Caldono, Cauca. El gobernador del resguardo de La Laguna, Elber Aranda, señaló que la retención de los soldados se dio por ser “ellos responsables de la muerte de un indígena este miércoles, en horas de la madrugada”.

 

Compartir: