Desaceleración de la economía colombiana fue más pronunciada de lo que se esperaba: ANDI

Compartir:

BOGOTÁ, 18 de Julio_ RAM_....  Como “agridulce” calificó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, las más recientes cifras económicas del país y reconoció que la desaceleración de la economía fue más pronunciada.

Dijo que el crecimiento de la economía en el primer trimestre cayó un punto con respecto a diciembre del año anterior.

Reconoció que hay unos síntomas que son preocupantes como la caída en el PIB del sector agrícola y una reducción del 8 por ciento en obras civiles en el periodo enero-marzo.

A esto se suma que en abril el comercio presentó un balance negativo de –3 por ciento y la industria registró una desaceleración importante.

Con respecto a las exportaciones industriales, registraron una caída cercana al 10 por ciento y una recuperación del 5 por ciento en mayo que se tiene que revisar con detenimiento, estimó el presidente de la Andi.

Añadió que otro tema que se tiene que evaluar con detenimiento es el aumento del desempleo en las 13 principales ciudades del país.

A corte del mes de mayo la producción industrial registró un crecimiento de tan solo el 2.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011 cuando fue del 6.3%.

Por su parte, las ventas totales aumentaron un 3.8 por ciento y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno un 2.3 por ciento.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, consideró que con el actual panorama se hace imperativa una reducción en la tasa de interés para reactivar la economía.

Así mismo, señaló que el Emisor podría incrementar las intervenciones en el mercado hasta 40 millones de dólares diarios para frenar la revaluación del peso frente al dólar.

Compartir: